martes, 24 de mayo de 2022

Formalizan denuncia sobre contaminación del agua en Guayana en la Fiscalía

Las denuncias anteriores se tramitaron ante el hoy extinto Ministerio del Ambiente, institución que nunca emitió respuesta por ninguno de los casos, incluyendo la que se refiere al tubo de aguas servidas que vierte 600 mililitros por segundo en el lago de Macagua, y la de la rotura del colector Libertador, que vierte este mismo tipo de fluidos hacia sectores como Core 8 y la UD-338.

Estas denuncias coinciden con el estudio presentado en 2012 por la investigadora de agua, Judith Rosales, de 117 muestras que tomaron del embalse entre marzo y abril de 2010, en el que se comprobó que 20 por ciento del embalse presentó una concentración de coliformes fecales (Escherichia coli) de 6.200 NMP (Número más probable) por cada 100 mililitros, cuando el estándar internacional que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de menos de mil NMP.

Hidrobolívar se comprometió a presentar un estudio con el que buscan desmentir los argumentos de Rosales. La invitación sigue abierta.

Pastora Medina, vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) introdujo denuncia ante la Fiscalía General de la República sobre lo que ella califica como “pésima” calidad del agua en Ciudad Guayana.

“La denuncia fue formulada directamente en la Fiscalía General para Luisa Ortega Díaz, nos recibieron los documentos y esperamos que ésta sí surta algún efecto porque lo que se vive en Bolívar es grave”, señaló.

La dirigente de Movev explicó que la denuncia es sobre el agua no tratada en el estado Bolívar, específicamente en Ciudad Guayana, además anexaron a la denuncia el caso del colapso del vertedero de Cambalache.

Esta es la segunda denuncia que Medina hace con respecto a la contaminación de las aguas en el municipio Caroní. La primera fue hace algunos meses sobre las 17 descargas de aguas servidas en el embalse de Macagua.

Medina indicó que hay una tubería de aguas servidas que vierte 600 mililitros por segundo en el lago de Macagua, además de la rotura del colector Libertador, que vierte las aguas servidas de sectores como Core 8, UD-338 entre otros de la parroquia Unare.

Estas denuncias coinciden con el estudio presentado en 2012 por la investigadora de agua, Judith Rosales, de 117 muestras que tomaron del embalse entre marzo y abril de 2010, en el que se comprobó que 20 por ciento del embalse presentó una concentración de coliformes fecales (Escherichiacoli) de 6.200 NMP (Número más probable) por cada 100 mililitros, cuando el estándar internacional que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de menos de mil NMP.

 

Contaminación latente

Medina mencionó que desde el sábado pasado el tanque de captación de agua potable que surte los campos A1 y A2 de Ferrominera Orinoco y zonas aledañas está destapado, esta información le fue suministrada desde la hidrológica de Bolívar.

Para la dirigente de Movev, el tanque ubicado en la avenida La Américas se encuentra en un estado de abandono, y que requiere de una pronta inversión.

Ante las denuncias por la calidad del agua hechas por trabajadores de Hidrobolívar y reiteradas por Medina, Lenny Moya, gerente de control de calidad de la hidrológica, ha salido al paso para defender los procesos de potabilización del agua, asegurando que cumplen con los estándares internacionales sin presentar ningún estudio que confirme la veracidad de sus palabras.

 

 

Llueven lodos sobre las aguas


La vicepresidenta nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Pastora Medina, presentó un historial de sobre las descargas de aguas sin tratar hacia los cuerpos de agua locales.

En el río Caroní

– Rotura del colector que atraviesa las urbanizaciones en el Campo de Ferrominera, descarga directamente al río.

– El colector que atraviesa Puerto Ordaz/Castillito (vía Caracas) descarga al río las aguas servidas.

En el río Orinoco

– El colector que va desde el Cerro El Gallo-avenida Manuel Piar, descarga aguas servidas directamente en el puerto de San Félix.

– Hay otra descarga entre los de Palúa y de San Félix y una cerca del hospital de Guaiparo, que viene desde la estación de Bomberos en Chirica.

Río Yocoima

– Existen 2 descargas: una en el sector Hoyo Yocoima 2 (015”) y la segunda Hoyo Yocoima 1.

Lago de Macagua

– El colector Caroní II, que trae las heces fecales desde las UD-340, 339, 327, 326, 310, avenida N/S y avenida Atlántico (hospital Uyapar, Alta Vista, Los Olivos, Toro Muerto ), se rompió el año pasado y descarga 600.000 litros por segundo al lago de Macagua, principal captador de agua para el consumo de la población, sobre este caso consignamos denuncia en la Fiscalía Ambiental de Ciudad Bolívar, la fiscal gestionó a través de mesas de trabajo, que Hidrobolívar y el Ministerio del Ambiente asumieran su responsabilidad, pero la situación sigue igual.

– La Planta de Tratamiento ubicada en el punto está fuera de servicio, permitiendo que estas aguas residuales lleguen al lago.

 

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img