viernes, 12 de agosto de 2022

“El agua del embalse Macagua no está siendo tratada de forma correcta”

Judith Rosales, investigadora jubilada de aguas, explicó que el agua de toda la población de la franja de Unare, que cae en el embalse de Macagua, no está siendo tratada correctamente en las plantas potabilizadoras de Ciudad Guayana.

“Lo que tenemos es una gran bomba en Macagua, porque todos los desechos del crecimiento poblacional es descargado ahí, esa agua no está siendo tratada de forma correcta”, aseguró.

La declaración de Rosales se basa en análisis que ha hecho de muestras de agua tomadas de este lugar, y han visto los resultados de las bacterias y los coliformes fecales (Escherichia coli) por encima de la norma.

Según el informe de armonización de los estándares de agua potable en las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) los coliformes fecales son contaminantes microbiológicos que representan una contaminación fecal del agua.

La cantidad de coliformes fecales mínima establecida por las guías de la OMS es de menos de mil por cada 100 mililitros. Rosales explica que cuando hay una cantidad alta de coliformes fecales en el agua la cantidad de insumos para potabilizarla debe ser mayor que la usual.

“Considero que no están usando los insumos suficientes para potabilizar el agua, por eso creo que no cumplen con los estándares internacionales ni nacionales, un ejemplo de esto es la incidencia de enfermedades hídricas en el municipio”, argumentó.

Las enfermedades hídricas a las que se refiere Rosales son amibiasis, hepatitis A, las mismas que el jefe del Distrito Sanitario II, Manuel Maurera aseguró que habían disminuido en Ciudad Guayana gracias a la gestión de Hidrobolívar.

“El fin de semana un grupo de personas tomamos agua sin saber que era del grifo, y al otro día estábamos enfermos con diarrea, al analizar qué pudo haber sido resultó que fue el agua que consumí la noche anterior, y me comuniqué con el resto de las personas y estábamos todos enfermos”, aseguró.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img