Henry Ramos Allup, secretario general de una facción de Acción Democrática, manifestó el martes que los representantes de los partidos Primero Justicia, que maneja Luis Parra y José Brito; Voluntad Popular, que dirige José Gregorio Noriega; Copei y la facción de la tolda blanca que lidera Bernabé Gutiérrez, no estarán en los diálogos de México una vez que se reanuden.
A través de las redes sociales, Ramos Allup aseguró que estos “operarios del régimen” no participaron en el encuentro que se gestó en París, donde los jefes de la delegación oficialista, el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez; y el de la Plataforma Unitaria, el abogado constitucionalista y exalcalde, Gerardo Blyde, se reunieron con el presidente francés, Emmanuel Macron y otros mandatarios debido a que “no son de oposición sino empleados del régimen considerados como tales por ambas partes”.
Los partidos a los que hace referencia Henry Ramos Allup, que integran la llamada Alternativa Democrática, han hecho llamados constantes a ser integrados en la mesa de diálogo en México bajo el argumento de que la misma debe ser más inclusiva y que permita otros puntos de vista a considerar en las conversaciones con el Ejecutivo.
De igual forma, muchos de ellos creen que esas conversaciones entre las delegaciones deberían hacerse en Venezuela y no en el exterior, cuestionando los altos costos de las mismas y la falta de conexión con los venezolanos.
Sus declaraciones fueron previas a la entrevista concedida a VTV por Bernabé Gutiérrez, en las que subrayó que la única forma en la que puedan sentarse de nuevo con el “G dolarizado” es que ellos hagan una rueda de prensa en la Plaza Bolívar para ofrecer disculpas por “todos los males” que han hecho al país. A su juicio, estas personas deben pagar por esos daños al país que serían producto de las sanciones impuestas por otras naciones y pide nuevamente acciones para que se haga justicia.