Nicolás Maduro anunció este 7 de mayo que, en los próximos días, realizará un acto con los representantes de los cuatro mil 500 circuitos comunales con el objetivo de entregar los recursos para ejecutar los proyectos que eligieron en la llamada “consulta popular”, realizada en días pasados.
Maduro, desde Falcón, resaltó la importancia del sistema 1×10 del buen gobierno, ya que a su juicio es una herramienta que pone en contacto directo al Ejecutivo con las comunidades a fin de canalizar sus problemas sobre los servicios públicos y darle solución.
Una consulta popular nacional organizó el pasado 21 de abril el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, para la elección de los proyectos sociales que se ejecutarán en el país durante 2024. Con este acto de votación, el chavismo aprovecha para ensayar su campaña para la contienda presidencial prevista para el 28 de julio.
La consulta se llevó a cabo en más de 5 mil circuitos electorales habilitados en 1.148 parroquias de los 335 municipios en los 24 estados. Los medios de comunicación públicos realizan una transmisión continua del proceso.
A través de su página web, el Ministerio para las Comunas informó que se postularon las siguientes propuestas: Mejora de la toma de aguas servidas y cambio de tuberías, sustitución y cambio del sistema eléctrico, remoción y asfaltado vial y solicitud de rutas comunales.
También se encuentran otras opciones como la reparación de infraestructura y equipamiento de mobiliario, dragado de ríos, construcción y reparación de viviendas.
Más de 23 mil propuestas se postularon en las asambleas de ciudadanos realizadas en los 4.500 circuitos electorales comunales de toda Venezuela, con la organización de los consejos comunales y comunas.
Luego del proceso, Maduro aseveró que ese es un ejercicio que debería hacerse cada tres meses.