jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno está dispuesto a participar en Comisión de Verificación de Acuerdos de Barbados

Rodríguez informó que la delegación del gobierno de Maduro y la de la oposición recibieron una comunicación del Reino de Noruega en la que se les emplazó a conformar a la brevedad posible una comisión de seguimiento.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Jorge Rodríguez, anunció que el gobierno hará “un nuevo intento” para sostener el Acuerdo de Barbados, “pese a los intentos de quienes se quieren salir del cauce constitucional”. Informó que la delegación del gobierno de Maduro y la de la oposición, presidida por Gerardo Blyde, recibieron una comunicación del Reino de Noruega en la que se les emplazó a conformar a la brevedad posible una comisión de seguimiento.

“Estamos en un proceso de reanimación cardiopulmonar del diálogo. Por eso vamos a presentar en la comisión de verificación todo lo que tenemos. Primero lo reanimamos, después seguiremos adelante. Primero reanimamos el diálogo y luego fijaremos los mecanismos de trabajo”, dijo este 29 de enero, durante una rueda de prensa.

Afirmó que Venezuela está lista para que sea convocada y se conforme la Comisión de Verificación y Seguimiento de los Acuerdos de Barbados. Indicó que la instalación de esta comisión permitirá que haya una “reanimación del diálogo”.

Detalló que en esa comisión de verificación presentarán “todo lo que tenemos, las cosas que se han mostrado en los medios de comunicación y algunas cosas que aún no se han mostrado. Primero vamos a reanimarlos y después seguimos con la agenda prevista”.

Insistió en que lo suscrito en los referidos acuerdos es parte del diálogo y de ninguna manera puede estar por encima de nuestra Constitución y las leyes. En este sentido repudió los “intentos” de la oposición por “apelar a la violencia como forma de hacer política”.

“No se metan en nuestros asuntos. Nosotros estamos muy atentos a las acciones que tomen en los próximos días y que puedan ser consideradas agresivas contra el derecho de este país a vivir en paz, progresar y a que se levanten todas las medidas coercitivas ilegales, ilegítimas, condenadas hasta por el Congreso de los Estados Unidos. Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será severa, recíproca y enérgica”, señaló.

Rodríguez ratificó que para este 2024 se realizarán las elecciones presidenciales tal y como lo establece nuestra Constitución. “Hay que decirle a los sectores de la ultraderecha que han intentado delitos atroces contra la paz de la República: Llueva, truene o relampaguee en Venezuela habrá elecciones presidenciales en el año 2024. Nosotros no nos vamos a meter en el sistema delirante de nadie”, señaló.