El 10 de febrero se conmemoraron seis años de la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg). En este lapso ha habido opacidad sobre el manejo de esta empresa militar, resaltó la organización Control Ciudadano a través de un comunicado.
El estatus legal a la nueva empresa del Estado, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, fue publicado en el decreto N° 2.231. “Una decisión de Nicolás Maduro, con todas las características de incentivo de lealtad para la Fuerza Armada Nacional, que entregó a los militares por cincuenta (50) años el monopolio para efectuar todo lo relativo a las actividades de ‘servicios petroleros, de gas y explotación minera en general’, en asociación con empresas nacionales y extranjeras, sin limitación alguna, de acuerdo a los estatutos”.
Sin embargo, Control Ciudadano advirtió que poco se sabe de esta compañía. Lo escaso que se ha difundido es:
- Apenas el decreto de creación, en febrero de 2016, mediante el cual se le otorgan más de medio centenar de funciones en materia petrolera, de gas y minera.
- Que la junta directiva informaría a los ciudadanos, de acuerdo al acta constitutiva, sobre la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que integran el patrimonio de la empresa, cuya administración les corresponde, sin que eso se haya cumplido hasta la fecha.
- Que en el año 2019, Camimpeg es autorizada a realizar una alianza estratégica para la exploración, explotación y comercialización de coltán (columbita tantalita) en el Arco Minero del Orinoco, Área 1, según la página web del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.
- Que en diciembre de 2020, según Gaceta Oficial, modifica sus estatutos para otorgar mayores poderes de gestión y de administración de recursos al presidente de la compañía, de manera autónoma.
- Que actualmente su junta directiva es la siguiente:
Para Control Ciudadano, la administración de la explotación de servicios petroleros, de gas y explotación minera, implica enormes recursos de la Nación, entregados al manejo de los militares, sobre los cuales debe existir transparencia, memoria y cuenta que no se está rindiendo al país. A seis años de la creación de esta empresa militar, el país sigue sin conocer el manejo y alcance de las operaciones de Camimpeg. (Prensa Control Ciudadano)