jueves, 13 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Casal: Con propuesta de registro online para voto en el exterior se sinceran cifras

Recordó que se usará el Registro Electoral que está vigente como base y que los venezolanos fuera del país se van a circunscribir a las ciudades con mayor concentración de nuestros nacionales para ejercer su derecho al voto.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), Jesús María Casal, informó este martes que tienen un proyecto para permitir el voto en el exterior para los más de tres millones de venezolanos que no han podido actualizar sus datos en el Registro Electoral; un proceso que se estima hacer a través de medios electrónicos.

“Los ciudadanos podrán actualizar sus datos a través de una aplicación web y se circunscribirían a las ciudades con mayor concentración de venezolanos”, aseveró Casal durante una entrevista concedida al Circuito Éxitos. Agregó que la participación de estas personas será con su pasaporte o cédula de identidad, esté vencida o no.

Recordó que se usará el Registro Electoral que está vigente como base y que los venezolanos fuera del país se van a circunscribir a las ciudades con mayor concentración de nuestros nacionales para ejercer su derecho al voto el 22 de octubre.

Casal contó parte de cómo sería el procedimiento a seguir para esta actualización: la persona se debe tomar una foto junto con el documento que quieran mostrar, con lo que procederán a hacer una identificación biométrica por los parámetros faciales, lo que aseguró tiene una efectividad del 90%.

A partir de ahí se contrastan sus datos en el Registro Electoral y queda registrada ya para el voto en las primarias. Además, dijo, ese proceso ayudará a conocer un poco mejor el número de venezolanos que están fuera del país.

“Evidentemente, nosotros no disponemos de recursos para cubrir todos los costos que implica ese voto en el exterior, sino que como ha ocurrido en ocasiones anteriores como la consulta 2017 del 16 de julio, pues allí hay esfuerzos que hacen los venezolanos en el exterior para ellos crear esas capacidades logísticas en cuanto a los cuadernos de votación y buscar los locales donde estarían las mesas electorales”.

Jesús María Casal también habló sobre los reglamentos que normarán las primarias, los cuales fueron publicados en la fecha tope prevista por la comisión que preside. Además reconoció que allí no está contemplado si el CNE apoyará o no a las primarias.

“Es un tema sobre el cual hay algunas reuniones pendientes para poder tomar una decisión. No es que sin el CNE sea imposible llevar adelante un proceso primario, pero sería de características muy distintas”, subrayó.

Además, volvió sobre el punto de la petición por parte de la Comisión de Primaria al Poder Electoral para que les permita el uso de los centros de votación, poniendo como ejemplo que así pasó con un evento similar en el PSUV. Dijo que ese y otros puntos son debatidos en la comisión técnica.

Para finalizar, anunció que se permitirá en las primarias la participación de precandidatos presidenciales que estén todavía inhabilitados. “Habrá votación en el exterior con pasaporte o cédula de identidad vigente”, acotó.