viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

AN de 2015 ratificó continuidad parlamentaria mientras el chavismo instaló parlamento de facto

En sesión virtual, Juan Guaidó se dirigió a líderes opositores para hacer un último llamado para la reconstrucción de la vía hacia la democracia en Venezuela. “Bienvenidos todos a participar, eso sí, juntos, poniendo todos el pecho, eso es lo que quiere Venezuela. No distribuir culpas, pero sí asumir los errores”, dijo.

Este martes 5 de enero se escaló un paso más en la continuación de la dualidad de poderes y en el conflicto político en Venezuela. Previo a la instalación de un parlamento cuestionado nacional e internacionalmente, integrado por los electos en los comicios del 6 de diciembre, la Asamblea Nacional de 2015 ratificó su continuidad parlamentaria para el período legislativo anual adicional 2021-2022.

La Asamblea presidida por Juan Guaidó sesionó de manera virtual y ratificó a la actual directiva, con Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. Asimismo, se juramentó a Wilfredo Febres Peñalver como secretario.

«Estamos aquí de pie por los que nunca van a bajar la mirada, estamos aquí de pie porque nos toca representar a millones de venezolanos que nos eligieron. La construcción de una mayoría no fue un regalo, fue algo que logramos, así como el reconocimiento de la comunidad internacional», destacó Guaidó.

El reconocido por la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela calificó la instalación del Parlamento madurista como «la renovación de la desfachatez y la revelación de una dictadura”.

Reiteró su llamado a la comunidad internacional a respaldar los mecanismos de solución al conflicto. «Los mecanismos en el medio no se pueden prestar para confundir por parte de la dictadura», dijo Guaidó sobre los llamados del oficialismo a un diálogo mientras continúa su política represiva.

Llamado a líderes opositores

Guaidó aprovechó para dirigirse a Henrique Capriles, María Corina Machado, Leopoldo López, Henry Ramos Allup y otros líderes y opositores. «Es el momento del último llamado de la patria, del llamado a cada uno de ustedes por la necesidad de reconstruir este momento y construir una vía definitiva a la democracia. Tenemos fechas importantes, como el 23 de enero, es en la calle donde construimos mayoría».

«Que el liderazgo asuma las críticas, desde la unión para enfrentar a la dictadura. Ningún análisis sin tomar en cuenta que estamos enfrentando a violadores de DD HH, es un análisis sesgado (…) Bienvenidos todos a participar, eso sí, juntos, poniendo todos el pecho, eso es lo que quiere Venezuela. No distribuir culpas, pero sí asumir los errores (…) Con la certeza y el esfuerzo todos los días pendiente de reunificar a todos los factores se levanta una vez más un parlamento y un país”, agregó.

Persecución de la dictadura

Previo a la sesión virtual de la Asamblea Nacional de 2015, comisiones del Sebin acecharon las inmediaciones de la residencia de Guaidó. La Embajada virtual de los Estados Unidos en Venezuela rechazó esta acción y manifestó: “Maduro solo da más razones para que la ONU, la CPI, y la OEA lo señalen por delitos de lesa humanidad y DD HH”.

La sesión contó con 104 parlamentarios. Es de recordar que pese al apoyo de la comunidad internacional democrática y el anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que emitió una licencia que autoriza las transacciones y actividades con Guaidó, en calidad de presidente interino de Venezuela, así como con la Asamblea Nacional electa en 2015, hubo diputados como Stalin González, Marialbert Barrios, Jesús Yánez y Dennis Fernández, que anunciaron el cese de sus funciones parlamentarias.

Minutos después, el oficialismo instaló su parlamento con Jorge Rodríguez como presidente, e Iris Varela y Didalco Bolívar en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. La directiva no contempló a ninguno de los 20 voceros de partidos opositores minoritarios electos el 6 de diciembre.