martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Según Banco Mundial, lucha contra desigualdad de género toca mínimos en 20 años

Costa Rica alcanzó 100 puntos en el indicador de remuneración laboral tras la eliminación de las restricciones al empleo femenino en trabajos considerados peligrosos.

El Banco Mundial señaló que el ritmo de las reformas para reducir la desigualdad de género se desaceleró en 2022 hasta caer a su nivel más bajo en 20 años. Así se registra en un informe en el que América Latina es la tercera región con mayor puntuación.

El índice que mide el avance de las reformas a favor de una mayor igualdad jurídica solo ha aumentado 0,5 puntos para situarse en 77,1, “lo que indica que, en promedio, las mujeres gozan apenas del 77% de los derechos que tienen los hombres ante la ley”, escribe el banco en su informe para 2022.

Durante el último año se realizaron 34 reformas en 18 países, lo que se convierte en el total más bajo desde principios de siglo.

Al ritmo actual de las reformas, una mujer joven que entra hoy a la vida laboral se jubilará sin haber conseguido los mismos derechos que los hombres en la mayoría de los países, alerta el informe.

“No solo es injusto para ellas, también es un obstáculo que menoscaba la capacidad de los países para promover el desarrollo verde, resiliente e inclusivo”, asegura Indermit Gill, economista jefe del Grupo Banco Mundial, citado en un comunicado.

La institución estima que la reducción de la brecha de género en empleo podría incrementar el producto interno bruto (PIB) per cápita a largo plazo en un promedio de casi 20% en todos los países, con ganancias económicas globales estimadas entre 5 y 6 billones de dólares, si las mujeres iniciaran y ampliaran nuevos negocios al mismo ritmo que lo hacen los hombres.

El nivel de igualdad es más alto en las economías avanzadas, pero entre las 44 con puntajes superiores a 90 figuran tres latinoamericanas: Costa Rica (91,9), Paraguay (94,4) y Perú (95). Por el contrario, Haití tiene el más bajo (61,3).

En general, América Latina y el Caribe es la tercera región con mayor puntaje (80,9) en el informe La mujer, la empresa y el derecho 2023.

Costa Rica alcanzó 100 puntos en el indicador de remuneración laboral tras la eliminación de las restricciones al empleo femenino en trabajos considerados peligrosos.