jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Petro pide a Venezuela un “pacto” para “garantizar” la vida a quien pierda el 28 de julio

El referéndum se haría en simultáneo a los comicios presidenciales, en los que Maduro se presenta a un tercer mandato.

Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron este miércoles “la posibilidad de un plebiscito” para llegar a un “pacto democrático” entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

“Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente (Nicolás) Maduro y a la oposición. Tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en la elecciones que se avecinan” en Venezuela, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras un encuentro en Bogotá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

El referéndum se haría en simultáneo a los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Maduro se presenta a un tercer mandato. Según Petro buscaría “un pacto democrático” donde el perdedor de las elecciones tenga “certeza y seguridad sobre su vida y garantías políticas”.

De su lado, Lula evitó valorar la propuesta: “hemos discutido el tema de Venezuela (…) sin embargo, fue mucho más importante discutir la relación entre Colombia y Brasil”, dijo según la traducción oficial de su intervención.

“¿Qué les puedo decir sobre Venezuela? En lo que dependa de Colombia y Brasil este continente continuará siendo una zona de paz”, agregó el mandatario brasileño al ser preguntado por periodistas.

Presidentes de izquierda y aliados de Maduro, Lula y Petro han endurecido su posición frente a unos comicios marcados por la inhabilitación política contra la principal rival del mandatario venezolano, María Corina Machado, y luego el veto a su reemplazo en la candidatura, Corina Yoris.

Este miércoles Washington reimpuso sanciones al petróleo y al gas de Venezuela por considerar que el bloqueo electoral a la oposición viola los compromisos que el gobierno de Maduro asumió en octubre del año pasado.

Los mandatarios de Brasil y Colombia también discutieron sobre la situación de Haití, sumido en una grave crisis política y de seguridad por la violencia de las pandillas.

“Queremos aportar en una salida que quisiéramos construir con la República Federativa de Brasil, juntos, pensando en una posibilidad democrática para el pueblo haitiano”, dijo Petro, sin dar más detalles.