miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Cumaná.- Los trabajadores de la empresa mixta socialista Pesquera Industrial del Alba S.A. (Pescalba), ubicada en Cumaná, protestaron este viernes en reclamo por la restitución de sus derechos laborales incumplidos desde 2012.

A las deudas contractuales, acumuladas desde hace nueve años, los 416 trabajadores de Pescalba suman sus reiterados pronunciamientos ante presuntos hechos de corrupción que, aseguraron, no han tenido la atención de las autoridades.

Voceros de los trabajadores, que prefirieron mantenerse en el anonimato, aseguraron que la representación sindical está haciéndole el juego al patrono y actúa a sus espaldas. Sostienen que el retardo en las elecciones sindicales propiciado por el Consejo Nacional Electoral ha devenido en que luego de 10 años aún no han discutido su contratación colectiva.

Wilmer Anzola, trabajador con una trayectoria de más de 10 años en Pescalba, se niega a rendirse en la lucha por las reivindicaciones salariales.

Anzola afirmó que no tiene miedo de denunciar las irregularidades dentro de la empresa, pese a que en 2017 fue víctima de trato inhumano y torturas por funcionarios del Sebin por protestar y exigir sus derechos.

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Los manifestantes relataron que Pescalba contaba con una flota de 10 barcos para las faenas de pesca y a la fecha solo un barco está operativo.

Ante estas irregularidades, los reclamos de los trabajadores han sido recurrentes. En tal sentido denunciaron que “están vendiendo con sobreprecio los barcos de Pescalba a empresas privadas a espaldas de los trabajadores”.

Entre dos aguas

Empleados de Pescalba exigieron la presencia de las autoridades nacionales por todas las irregularidades que advierten en la administración de la empresa y la responsabilidad laboral con los trabajadores.

Los 416 empleados de Pescalba, de los cuales 10% son marinos y el resto es personal administrativo y obrero, afirmaron que, aunque la flota de barcos está paralizada y no se cuenta con la capacidad productiva de pesca desde sus inicios, la empresa ha obtenido beneficios.

Sin embargo, añadieron, Pescalba mantiene con ellos pasivos laborales desde 2012: les adeuda 25 dotaciones de uniformes, asignación de pagos establecidos en la contratación colectiva, exámenes médicos pre- y poscampaña de pesca y servicio médico para carga familiar.

En medio de la protesta, los trabajadores de Pescalba recibieron el apoyo del presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores del estado Sucre, Nahum Benítez, quien se presentó en la convocatoria para mediar y elevar a las autoridades nacionales la inconformidad de los afectados.