miércoles, 25 de mayo de 2022

Cepal espera que la economía venezolana crezca 5%

Las expectativas del organismo para la región, en conjunto, empeoraron al caer del estimado 2,1% a 1,8%. Las causas guardan estrecha relación con las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las expectativas del organismo para la región, en conjunto, empeoraron al caer del estimado 2,1% a 1,8%. Las causas guardan estrecha relación con las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó una actualización de sus estimaciones para la economía de la región tras evaluar los primeros cuatro meses del año, en las cuales Venezuela mejoró las expectativas que se tenían previstas a inicios de 2022.

Concretamente, el organismo internacional cree, a raíz del panorama económico actual, que el producto interno bruto (PIB) de Venezuela crecerá 5% para el cierre del año.

Esto implica una mejora sustancial frente a las expectativas previas, pues aunque se esperaba un incremento del PIB por primera vez desde el 2013, este repunte se proyectaba en apenas un diminuto 1%.

Sin embargo, este 5% representa una cantidad ínfima de incremento al compararla con la masiva contracción sufrida en los últimos años, especialmente en 2020, cuando la pandemia y la gestión chavista impulsaron una caída en torno al 30%.

De acuerdo con la Cepal la economía venezolana no habría crecido durante 2021. Por el contrario, afirmaron que el PIB cayó nuevamente ese año, con un 4% para sumar a los 8 años de contracción continua.

Por lo tanto, de acuerdo con la data que maneja la Cepal, 2022 sería finalmente un año de crecimiento, por primera vez en casi una década, pues fue en el 2013 la última vez que se estimó una mejoría en el PIB nacional.

Estos datos contrastan con los números que maneja el chavismo, que argumentó un crecimiento durante 2021, pese a que solo mostraron cifras del último trimestre del año, según las cuales, la actividad económica habría crecido en torno al 7%.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que no tiene relación con el chavismo, también abogó por un incremento en la economía en torno al 6,8% para el cierre del año.

El crecimiento proyectado por la Cepal tiene aun más peso al considerar que empeoraron las previsiones para la región. De otros países se espera un peor rendimiento, mientras que para Venezuela mejoraron las expectativas.

De hecho, a nivel porcentual, Venezuela es una de las economías que más crecerá, aunque mucho tiene que ver el pequeño tamaño que mantiene actualmente. La Cepal afirma que las economías con mayor expansión serán Panamá (6,3%), República Dominicana (5,3%), Venezuela (5%), Colombia (4,8%), Guatemala (4,2%), Honduras (4,1%) Uruguay (3,9%), Costa Rica (3,7%) y Bolivia (3,5%).

Figuran con crecimiento menos generoso Cuba (3,4%), El Salvador (3%), Argentina (3%), Ecuador (2,7%), Perú (2,5%), Nicaragua (2,5%), México (1,7%) y Chile (1,5%), mientras que los países que menos crecerán serán Paraguay (0,7%), Haití (0,6%) y Brasil (0,4%).

Por otra parte, las expectativas para la región, en conjunto, empeoraron al caer del estimado 2,1% a 1,8%. Las causas guardan estrecha relación con las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img