viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Deyna Castellanos y jugadoras vinotinto denuncian abuso sexual

La máxima referente del fútbol femenino venezolano y 24 jugadores denunciaron públicamente al panameño Kenneth Zseremeta de abuso sexual, acoso físico y psicológico durante el 2013 al 2017.

Caracas.- Un grupo de 24 futbolistas venezolanas denunciaron este martes al exseleccionador nacional Kenneth Zseremeta de haber abusado sexualmente de una de ellas, además de haberlas sometido a acoso físico y psicológico.

«Nosotras, las jugadores de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo», reza un comunicado difundido por la jugadora Deyna Castellanos.

En el mismo, afirman que «desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos».

«Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día», aseguran.

En el texto, también explican que, en 2020, una de ellas les «confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años por el entrenador», un abuso que «duró hasta que fue despedido», en 2017.

«Esto ha sido una noticia que, para todas nosotras, ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible», explican.

Al respecto, aseguran que la confesión no les sorprendió «pues ese era el tiempo de ambiente que el entrenador cultivaba día a día».

«Hemos buscado diferentes soluciones para poder hacer una demanda legal, pero por diferentes motivos, se nos ha hecho muy difícil. Por esa razón, hemos decidido omitir el nombre de nuestra compañera para respetar su privacidad, y sobre todo, el marco legal de esta denuncia», agregan.

Asimismo, apostillan que, «a raíz de esta confesión», varias jugadoras «han expresado experiencias de acoso, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerse dentro de la selección, regalos fuera de contextos, masajes y diferentes situaciones que, definitivamente, no eran normales».

Las 24 hicieron hincapié en que, «aunque suene a locura», para ellas era «normal» que su entrenador «opinara, comentara y nos preguntara sobre nuestra sexualidad e intimidad, aun siendo menores de edad».

Situaciones apoyadas por parte del cuerpo técnico
«Muchas de esas situaciones eran apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico. Hoy entendemos que esas acciones tenían el fin de manipularnos y hacernos sentir culpables. Las jugadoras de la comunidad LGBTI eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales era constante», subrayan.

También «existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían».

«Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día, al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de nuestras jugadoras», añaden.

Las futbolistas también denuncian que la situación no la vivían solo ellas, sino que «a nivel ejecutivo y de cuerpo técnico también existían estas situaciones» en las que el técnico las manipulaba para que pensaran que todos los que estaban a su alrededor «eran malas personas y que solo él era quien buscaba» su bien.

«Era conflicto constante por su poca profesionalidad y mitomanía.

Lamentablemente, los resultados generados por nuestro talento lo mantenían en una buena posición. Nunca nos sentimos con las herramientas de poder hablar y ser respetadas pues la influencia y el poder de esta persona en nuestras vidas era autoritario», concluyen.

El documento fue firmado, además de por Castellanos, por Lourdes Moreno, Gabriela García, María Gabriela García, Hilary Vergara, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Fatima Lobo, Franyely Rodríguez Nikol González, Camila Pescatore y Daniuksa Rodríguez.

La lista de firmantes la completan Yuliana Caile, Alexandra Canaguacan, Génesis Flores, Alexa Castro, Yohanli Mujica, Bárbara Serrano, Tahicelis Marcano, Heliamar Alvarado, Yailyn Medina, Nathalie Pasquel, Icéis Briceño y Dayana Rodríguez.

Apoyo federativo
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) manifestó este martes su apoyo a las jugadoras de la selección femenina tras la denuncia de un grupo de 24 futbolistas contra el exseleccionador nacional Kenneth Zseremeta y el preparador físico Williams Pino por abuso y acoso sexual.

«Comprometidos en hacer valer el respeto hacia la mujer en este deporte. Como Federación, las apoyamos hoy y en todo momento», dijo la federación en Twitter.

El mensaje estuvo acompañado de otro del presidente de la FVF, Jorge Giménez, en el que expresaba que desde la federación están listos para «hacer valer los derechos» de las jugadoras.

«Es hora de luchar por el respeto y la equidad», agregó Giménez.