martes, 30 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Viceministro Arias dice que proyecto de ley de las ZEE quiere promover inversión nativa

Dos de las ZEE son militares y seis civiles. El vocero aseguró que existen proyectos para activar las de Puerto Cabello, San Francisco al sur del lago en Maracaibo, Bolívar y Amazonas.

El viceministro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Juan Arias, aseguró este lunes que el proyecto de ley que se impulsa en la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 para regular la materia es “muy robusto” porque cuenta con el apoyo de varios sectores que colaboraron a su construcción, así como también aclaró que el “espíritu” de la herramienta legal es incentivar la inversión nacional.

En entrevista concedida a VTV, Arias enfatizó que a través del dinero que desde lo interno se invierta para fomentar las ZEE, los capitales extranjeros tendrán confianza y apostarán a Venezuela; con lo que se cree que haya un impacto positivo porque generarán empleos, crecimiento y reimpulso a la producción nacional.

Destacó que las empresas trasnacionales que se puedan instalar en el país deberán comprar la materia prima a las empresas nacionales. Es decir, que lo que se busca en estas ZEE principalmente es potenciar la industrialización de las mismas para generar mayores ingresos y evolución del sector nacional.

Juan Arias considera necesario “profundizar” en las inversiones nacionales e incentivar que el capital privado que está en el exterior pueda venir al país para generar una mayor dinamización de la economía, al tiempo que considera que con “una cuarta parte” de los 200 mil millones de dólares -que según el viceministro mínimo hay fuera- se puede reactivar la economía nacional.

Dijo que en las ZEE lo que requieren más los inversionistas, además de los descuentos y las excepciones arancelarias, es mejorar los procesos administrativos y minimizar la corrupción. Por ello subrayó que están abordando el tema de la automatización de los procesos y cree que se ha avanzado bastante en la materia, aunque reconoció que todavía falta mucho por recorrer.

Respecto a la nueva ley del Saren, el viceministro Arias considera que por un lado la simplificación de los procesos es algo positivo. Sin embargo, advirtió que en algunos municipios existe una “voracidad fiscal” y en ese sentido, cree que el hecho de que se cobren altos aranceles no va a estimular una buena recaudación. Más bien, los mismos tributos deben ser bajos para tener una buena recaudación y una baja evasión fiscal para incentivar la producción formal.

De las ocho ZEE planteadas en el país (dos militares y seis civiles), una está situada en el estado Vargas (La Guaira). Hay otra en Lara, mientras que describió que existen proyectos para activar otras como en Puerto Cabello, San Francisco -Maracaibo- el sur del lago (Zulia), Bolívar y Amazonas, entre otras.