El Foro Penal Venezolano confirmó hasta el 24 de enero 369 detenciones y 22 asesinatos en todo el país, desde que iniciaron las protestas.

Privativa de libertad con reclusión en la cárcel de El Dorado, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, fue la medida que dictó el Tribunal Cuarto de Control, para 10 de los 48 detenidos en Ciudad Guayana, durante manifestaciones y saqueos suscitados entre la noche del 22 y la madrugada del 24 de enero.

Andy García Lozano, Rene Venzales Moco, Alejandro Hernández Pino. Giovanni Díaz Mejías y José Daniel Cedeño Plaz fueron imputados por daños a la propiedad, incendio, instigación pública y agavillamiento. Estos fueron detenidos por su presunta vinculación con el incendio y parte del derribe de la estatua de Hugo Chávez en la av. Dalla Costa de San Félix.

Kleiver Sidereget, Ángelo Profeta, Yanmil Rondón, Oscar Valdiviezo y Alexander Páez fueron los otros cinco detenidos presentados este jueves, quienes estaban recluidos en la sede del Comando de Zona 62, antiguo Core 8. También recibieron privativa de libertad y reclusión en El Dorado por las manifestaciones y saqueos en Core 8.

Aunque hasta la noche del jueves, el Foro Penal Venezolano en Bolívar solo había confirmado 48 detenciones en Puerto Ordaz y San Félix, aún verificaban reportes de otras aprehensiones en el contexto de las protestas de los últimos días.

En El Palmar, municipio Padre Pedro Chien, familiares reportaron 20 aprehendidos del 22 de enero (10 hombres y 10 mujeres). Fueron reseñados este jueves en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

369 detenidos y 22 asesinados

La mañana de este 25 de enero, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ofreció un balance sobre las detenciones y asesinatos registrados en todo el país.

Señaló que el 23 de enero fue el día con mayores detenciones con respecto a otros años, al tener 328 personas aprehendidas solo ese día. Desde el 21 de enero lograron verificar 369 arrestos en todo el país, vinculados con protestas. Aún verifican denuncias de otras aprehensiones.

“Casi todas las detenciones han ocurrido en zonas populares, muchas de ellas en la noche y horas de la madrugada, incluso a la mañana siguiente que han sido sacados de sus casas, en operaciones totalmente arbitrarias”, denunció Romero.

Agregó que inicialmente lo que ocurren son desapariciones forzadas, ya que cuando se dan las detenciones, se desconoce el lugar a donde fueron llevados.

En relación a los asesinatos registrados y verificados por Foro Penal, contabilizan 22 fallecidos en todo el país: tres en Portuguesa, dos en Táchira, dos en Barinas, dos en Amazonas, siete en Bolívar (incluyendo dos menores de edad), cinco en Caracas y una en Mérida.

Template by JoomlaShine