martes, 30 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Se cumplen 38 horas de búsqueda para encontrar a ciclista que cayó en el río Caroní

A las 6:00 de la tarde de este 12 de abril se cumplieron 38 horas de búsqueda y labores de rescate para encontrar al ciclista Christian Duque, de 53 años, quien cayó desde el puente Zapateral, ubicado en la avenida Leopoldo Sucre Figarella, tras ser atacado por avispas y perder el control de su bicicleta.

Durante este viernes se incorporaron a la búsqueda funcionarios de Protección Civil, Bomberos de Caroní, personal de la Cruz Roja Venezolana, Policía del estado Bolívar, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, Protección Civil del estado Bolívar, Bomberos forestales, Comando de Vigilancia Costera, rescatistas y guardacostas.

El centro de operaciones está en la marina del Club Naútico Caroní, la cual limita directamente con el río Caroní. En este espacio se ha instalado una serie de equipos de seguimiento y seguridad; sin embargo, continúan sin obtener resultados.

El accidente tuvo lugar el día 11 de abril a las 6:40 de la mañana, entonces los familiares afirmaron que la respuesta de los cuerpos de seguridad había sido tardía, ya que iniciaron las labores de búsqueda pasadas las 9:00 de la mañana. Asimismo, Daniela Duque, hija del desaparecido, señaló que no ha habido una respuesta suficientemente eficiente por parte de las autoridades estadales.

 “Hemos recibido apoyo y aquí ya están organizados los Bomberos municipales, Defensa Civil y otros organismos. Estamos agradecidos por eso. Ya han salido varios recorridos. Hay alrededor de 4 drones, dos motos de agua, 4 lanchas, peñeros, civiles que hacen la búsqueda. Estamos agotando todos los recursos. Estamos preparándonos para lo peor”, expresó Geanes Córdova, consuegro de Duque, quien la tarde del accidente reclamaba la presencia de las autoridades regionales.

Según la información recolectada por este medio, la mayoría de los funcionarios de cuerpos de seguridad participaban en el desfile del 11 de abril a la hora del accidente, lo que provocó retrasos en el inicio del proceso de búsqueda.

Falta de combustible ha entorpecido la búsqueda

Durante la tarde del jueves, familiares de Christian Duque solicitaron en redes sociales apoyo con combustible para las lanchas, con el fin de no detener la búsqueda. En este sentido, guayaneses han enviado bidones y donaciones con combustible, ya que es el recurso más limitado para continuar con las labores de rescate.

“Mi papá tiene más de 24 horas desaparecido, la gasolina ha estado gracias a las personas que nos han prestado el apoyo, uno consigue más que ellos”, expuso la hija de la víctima en redes sociales.

El equipo de Correo del Caroní constató la recepción de algunos bidones entregados por Seguridad Ciudadana y la Gobernación del estado Bolívar, este viernes, pasadas las 10:30 de la mañana.

Lanchas, embarcaciones, cuerpos de seguridad del estado y grupos de rescate públicos y privados insisten en la búsqueda del ciclista, quien es propietario de una venta de repuestos para automóviles en la avenida principal de Castillito.

Familiares permanecen sentados en una terraza con vista a las aguas del Caroní, esperando alguna respuesta de las más de 7 lanchas que entran y salen por turnos de 2 horas.

“Por la hora se trata de una recuperación”

A pesar de que los parientes albergan esperanzas de encontrar a Duque con vida, el director de Seguridad Ciudadana de Caroní, Jimmy Martínez, declaró que, dado el tiempo que ha transcurrido, se maneja como una recuperación de cuerpo, ya que hay muy pocas posibilidades de que la víctima permanezca con vida.

“Les pedimos calma, les pedimos paciencia. El desarrollo del patrón de búsqueda debe darse de acuerdo a las operaciones de Protección Civil y Bomberos municipales. Hacemos un llamado a la colectividad de si avistan algún objeto flotando en el agua, notifiquen al VEN911 o a Protección Civil. Se han recorrido 20 kilómetros lineales. Por la hora, estamos hablando de una recuperación”, expresó Martínez.

La autoridad destacó que hay cerca de 50 funcionarios trabajando en las operaciones de rescate.

Puente Zapateral carece de barandas de seguridad

Correo del Caroní se trasladó al lugar que los familiares y funcionarios de Protección Civil indicaron como el sitio del suceso. Al llegar se constató que el puente solo tiene defensas, pero carece de baranda de seguridad, elemento que busca resguardar el espacio de posibles accidentes.

Según el testimonio de vecinos de la zona, estas barandas eran hechas de aluminio y fueron robadas, posteriormente, no fueron instaladas nuevamente.

La situación no es una particularidad, puesto que varios puentes de la ciudad carecen de estas barandas. Asimismo, las defensas de las avenidas de Ciudad Guayana permanecen deterioradas, y espacios de alto tránsito, como el distribuidor Loyola, en la avenida Guayana, permanecen sin guardarraíles en ambos lados.

Este medio contactó con Jorge Nevado, ingeniero civil, jefe del Departamento de Ingeniería y Vías, y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, quien confirmó que las barandas deben estar instaladas en estas estructuras.

“Ahí están las defensas de protección y sobre las defensas deben de ir unas barandas. Casi el 90% de los puentes nuestros tienen el sistema de unas defensas para proteger a los carros que pierdan el control. Además lleva una baranda metálica. La mayoría de los puentes de Puerto Ordaz tenían barandas, todos fueron construidos casi en el mismo año y todos llevaban barandas”, expresó Nevado.