domingo, 28 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En el kilómetro 70 denuncian que los robos aumentan y los cuerpos de seguridad no intervienen

Los vecinos informan que las múltiples denuncias por robo que han hecho no han sido atendidas. De los 54 productores agropecuarios que había en la zona, solo quedan 12.

@mlclisanchez

Habitantes del kilómetro 70 denuncian el incremento de los robos en la zona y la falta de respuesta de los órganos de seguridad a las continuas denuncias. Esta zona rural en la vía a Guri queda a 25 minutos de Ciudad Guayana y antes era un sitio turístico por sus balnearios y fincas.

“La delincuencia está barriendo con la gente de los campos, nos tienen en zozobra, la Guardia Nacional tiene las patrullas estacionadas, uno denuncia y no hacen nada”, denunció Froilán Yaguaramal, habitante del sector que cuenta con tres puntos de control de la Guardia Nacional.

Yaguaramal ha sufrido más de cinco robos en su casa. La última vez se llevaron todas sus pertenencias. “Ya la gente se está saliendo del kilómetro 70 por el acoso de los delincuentes”, dijo.

    “La autoridad parece estar trabajando a favor de los delincuentes, no de los vecinos”, denunció uno de los productores agropecuarios del km 70

Añadió que muchas personas temen denunciar por las represalias que las bandas delictivas pueden tomar contra ellos. En cambio, quienes denuncian no son escuchados. “Ni siquiera la confidencialidad se cumple, si uno va a denunciar, la misma Guardia luego informa quién denunció”, se quejó.

Los vecinos exigen que los organismos de seguridad atienden el problema que se ha incrementado desde 2015. “Que envíen unidades patrulleras, hay bastantes patrulleros que pueden vigilar ese sector antes de que se extienda más la delincuencia”, agregó.

En la zona, hay tres puntos de control de la Guardia Nacional, que alegan no tener autorización para entrar a las casas y que para hacerlo deben solicitar el permiso del comandante de turno, denunciaron los vecinos. “Pero sí están ahí para cobrar vacunas, no hay acción policial ni de la fuerza armada”, denunció Jhon Echeverri, vecino y productor agrario del sector.

Menor producción local

De los 54 productores agropecuarios que había en la zona, solo quedan 12, que producen para el autoconsumo porque no pudieron recuperar lo que han perdido en los robos, resaltó Echeverri. Hasta 2015, tenían producción porcina, bovina, cría de pollos y huevos tipo A, además de maíz, plátano y frijol, que se vendían en Ciudad Guayana. De esa producción y comercialización en el mercado local ya no queda nada.

Echeverri informó que en la zona se podían producir 2.000 cartones de huevos tipo A semanales y un aproximado de 3.000 pollos de 3,5 kilogramos, “pero ya nadie quiere invertir, están desvalijando las casas, por seguridad quienes tenemos casa en Puerto Ordaz, salimos del terreno”, dijo.

La falta de patrullaje y esquemas de trabajo de seguridad en la zona provocó que muchos abandonaran sus terrenos y quienes se quedaron, producen alimentos para consumo propio.

“Siempre hay una excusa para que el acto delictivo se dé, tampoco investigan en la zona, la autoridad parece estar trabajando a favor de los delincuentes, no de los vecinos”, denunció Echeverri.

El productor asegura que fue víctima de robo tres veces en menos de un mes, lo que significó una pérdida de 3.000 dólares. “Mi empleado fue golpeado y yo también, perdí equipos de trabajo. Eso obliga a uno a mudarse de la zona, lo que la vuelve más peligrosa porque la delincuencia gana poder”.

Echeverri se cuestiona lo mismo que todos sus vecinos: “Que quede claro, ¿los policías están trabajando para los delincuentes o para nosotros?”.