martes, 24 de mayo de 2022

Roberto Enríquez asegura que Plataforma Unitaria está lista para la vuelta al diálogo

Enríquez, miembro de la delegación opositora, dijo que no se atreve a precisar cuándo será la fecha del reinicio del diálogo, pero indicó que está claro con el compromiso de retomar el mecanismo.

Enríquez, miembro de la delegación opositora, dijo que no se atreve a precisar cuándo será la fecha del reinicio del diálogo, pero indicó que está claro con el compromiso de retomar el mecanismo.

Aunque no hay fecha oficial para reanudar el proceso de diálogo en México, que fue suspendido por el gobierno de Nicolás Maduro tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, la Plataforma Unitaria se prepara para esta nueva fase del proceso.

En esta etapa de antesala, la delegación opositora continúa con consultas con la sociedad civil y con actores internacionales, señaló Roberto Enríquez, presidente de Copei, y parte de los representantes ante la mesa de negociación.

Este martes, en entrevista en FM Center, Enríquez expresó: “Hemos seguido trabajando, tanto en Venezuela como en consultas con la comunidad internacional. Hemos tenido muchos encuentros y es bueno precisar algunas cosas. Lo importante es que comprendamos que el proceso de negociación de México tiene que plantearse como horizonte echar las bases para un acuerdo de convivencia democrática”.

Asimismo dijo que no se atreve a precisar cuándo será la fecha del reinicio del diálogo, pero indicó que está claro con el compromiso de retomar el mecanismo, desplegado en México en 2021.

“No puede convivir el espíritu de la convivencia con la claudicación. Estamos listos y preparados”, señaló.

El representante de la Plataforma Unitaria cree que, pese a las trabas que han tenido los procesos de diálogo en el país, existe, en esta oportunidad, “una perspectiva distinta y la mayoría quiere que haya un acuerdo político”.

Roberto Enríquez también dijo que todo el proceso del diálogo y los acuerdos a los que se aspira llegar, pasan por rescatar la Constitución. “Si bien es importantísima la opinión de sectores de la sociedad civil, no podemos hacerle sordina a la razón real por la que tenemos la crisis. Pasa por un acuerdo de convivencia”, indicó.

Sostuvo que la crisis del país se resolverá al solventar la crisis política.

“Es fundamental que haya elecciones libres y justas, pero no voy a desconocer que la contraparte ha puesto sobre la mesa temas y deben valorar lo que nosotros tenemos sobre la agenda. Se robaron 20 mil millones de dólares que iban para equipamiento médico. Hay que resolver problemas serios de institucionalidad para que no se vuelva a despilfarrar el dinero, problemas vitales responsabilidad de quién administra el Estado”, puntualizó.

El 6 de mayo, durante el encuentro con el Frente Amplio Venezuela Libre, Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, señaló que “el proceso de negociación es una herramienta para llegar a los acuerdos, la final intención de tener una negociación integral, un acuerdo integral. Un pacto o acuerdo de convivencia democrática”.

Sin embargo, Blyde acotó que, en el transcurso de la negociación puede haber acuerdos parciales, “y esos acuerdos pueden ayudar a dar confianza al proceso entre las partes o también ayudar a la sociedad en su conjunto y así la comunidad internacional vea que el proceso da fruto”.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró, el 9 de mayo, que el diálogo es una estrategia impulsada por el gobierno de Maduro. Asimismo aseguró que fue Estados Unidos quien “pateó” el proceso en México.

Ese mismo día, Keta Stephany y Ricardo Cusanno, representantes del Foro Cívico de Venezuela, indicaron que la negociación debe profundizar y tener como prioridad la emergencia humanitaria compleja, así como generar soluciones a corto plazo para aliviar la situación del venezolano.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img