martes, 28 de junio de 2022

Primer balance de la MUD sobre elecciones en Barinas denuncia abusos del Plan República y PSUV

Las denuncias no solo las han hecho públicas los miembros de la Mesa de la Unidad, sino también los observadores electorales de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan.

Las denuncias no solo las han hecho públicas los miembros de la Mesa de la Unidad, sino también los observadores electorales de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan.

Hasta las 5:00 de la tarde han sido múltiples las denuncias de irregularidades, amedrentamientos, instalación de puntos rojos cerca de los centros de votación y el uso excesivo del voto asistido en el proceso electoral que se realiza este domingo en Barinas.

Estas denuncias no solo las han hecho públicas los miembros de la Mesa de la Unidad, sino también por observadores electorales de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan.

“Se ha duplicado la asistencia de barineses a las mesas electorales en comparación  al 21 de noviembre”, así lo aseguraron miembros  del comando de campaña de la MUD en el primer reporte ofrecido esta tarde.

Simón Archilla, secretario de organización del comando de la MUD indicó que a las 3:00 de la tarde, el alto nivel de participación y movilización de los electores fue la consecuencia de la no proclamación de Freddy Superlano como ganador de la Gobernación, en las elecciones del pasado 21 de noviembre. “Los barineses nos sentimos despojados y la participación es un pase de factura”, indicó.

Archilla señaló, igualmente, que de los reportes preliminares que tienen de todos los municipios, se destaca el comportamiento cívico de los habitantes de la entidad llanera, pues a pesar de los obstáculos presentados en los diferentes centros de votación, como por ejemplo: el caso denunciado de tres ciudadanos que votaron por Sergio Garrido y en el comprobante de la máquina de votación salió el nombre de Freddy Superlano.

Al ser consultado sobre dos activistas de la Mesa de la Unidad que fueron detenidos en Barrancas, Archilla informó que Foro Penal se está haciendo cargo de ese caso, y esperaban la presentación en tribunales de estos ciudadanos.

Por otro lado, María Gabriela Hernández, diputada de la Asamblea Nacional en el 2015, expresó que las irregularidades y abusos de poder se ha cuadruplicado, dando como ejemplo el abuso de recursos públicos y el amedrentamiento de los funcionarios del Plan República.

Superlano y Garrido llaman a votar

Los dirigentes de la Mesa de la Unidad hicieron un llamado a los barineses a que salgan a ejercer su derecho al voto a pocas horas de que cierren los centros de votación. Ambos dirigentes coincidieron que hasta las 6:00 de la tarde deberían permanecer abiertos los centros, ya que la Ley Electoral estipula 12 horas, a menos de que todavía hayan electores esperando en las colas para votar.

En este punto, el candidato opositor Sergio Garrido, exhortó a los barineses a mantenerse pendientes pasadas las 6:00 de la tarde en los centros de votación, sin crear conflictos, pero estar muy atentos al cierre de los centros electorales, según lo dispuesto en la Ley Electoral.

Ante la falta de observadores internacionales, la sociedad civil junto a las ONG de la región como la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), Red Justicia y Libertad, Observatorio de Derechos Humanos de los Llanos, Colegio de Profesionales de Enfermería, Colegio de Médicos, Colegio de Farmaceutas, entre otros, crearon un Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (Coesc). Esta alianza buscó documentar, denunciar, visibilizar todo lo que ocurrió en esta jornada electoral.

La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) fue la primera organización que denunció públicamente las irregularidades ocurridas a lo largo de la jornada, así como algunas arbitrariedades cometidas por las autoridades de la entidad.

Fundehullan en un primer boletín que publicó después de un recorrido por distintos centros de votación de la ciudad de Barinas, denunció y rechazó delitos electorales como:

  • Proselitismo y propaganda electoral por parte de simpatizantes del candidato oficialista durante el proceso de votación.
  • Uso excesivo del voto asistido.
  • Cambios de domicilio electoral de los votantes.
  • Cambios sorpresivos de miembros de mesa.
  • Detenciones arbitrarias.
  • Irregularidades en el funcionamiento de las máquinas de votación.
  • Instalación de “puntos rojos” llamados también puntos de control social muy cerca de los centros de votación.
  • Presencia excesiva y desproporcionada de miembros de varios cuerpos de seguridad del estado.

Ante estas denuncias, Roland García, presidente de Fundehullan, agregó a Crónica.Uno que se desplegaron 160 observadores electorales en ocho municipios claves del estado Barinas, sin embargo, funcionarios del Plan República les impidió el acceso a los centros de votación a estas personas sin ofrecer ninguna explicación.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img