La Plataforma Ciudadana por Venezuela asegura, tres días del 3 de julio, que estamos ante la falta absoluta y Venezuela no cuenta con un gobierno constitucional. Así lo hicieron saber en una convocatoria hecha este lunes, en la cual fijaron posición y exigieron a la administración de Estados Unidos, que mantiene una tutela sobre el país, ceñirse al orden constitucional.
“La Constitución es clara: en 30 días debería llamarse a elecciones. Todos acá sabemos que no van a llamar a elecciones porque tenemos una Asamblea Nacional y un Tribunal Supremo de Justicia secuestrado. ¿Qué queremos? Nuestra propuesta es nombrar una junta de gobierno que tome las riendas en Venezuela para pacificar al país, para decretar una amnistía general y que liberen a todos los presos políticos”, declaró Yanitza Susarrey, asesora jurídica de la agrupación.
Desde el pasado viernes, corrientes laborales y políticas del estado Bolívar empezaron a movilizarse para exigir que se cumpla el artículo 233 de la Constitución, el cual establece que, ante una ausencia absoluta del jefe de Estado, debe convocarse un proceso electoral.
A pesar de que el oficialismo ha catalogado la ausencia de Nicolás Maduro, capturado por los Estados Unidos y detenido desde enero, como una ausencia forzosa, la realidad es que la figura interina de Delcy Rodríguez, al menos en el marco de la Constitución, ya caducó.
“Planteamos crear una confianza y que esa junta de gobierno pueda desmontar el aparato represivo del régimen. También queremos que esa junta esté blindada y que cumpla su objetivo principal: que se restituya la constitucionalidad en Venezuela, que se respeten los resultados de las elecciones y que haya una estabilidad democrática en el país”, prosiguió Susarrey.
Exigen agilizar la transición política
La coordinadora regional de la plataforma, Tania Rodríguez, señaló que no están en contra de las políticas norteamericanas; sin embargo recordó que el 28 de julio, según las actas recabadas por la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia fue electo presidente de la República, una verdad que, a su juicio, no se puede ignorar.
“Nosotros estábamos atrapados en un sistema de gobierno que se apoderó del sistema electoral, el 28 de julio del 2024 nos robaron las elecciones. Cuando nos robaron las elecciones, empezó la etapa final de todo esto. Nosotros teníamos que haber cobrado y eso es lo que debíamos haber defendido. ¿De qué valió tantos muertos? ¿De qué valió tantos presos? ¿El exilio de tanta gente?”, cuestionó.
En este sentido, Rodríguez pidió al Gobierno estadounidense que tomen acciones concretas en pro de agilizar la transición política en el país.
“Nosotros somos la representación de una ciudadanía que quiere un cambio, el 3 de enero se inició ese cambio y aceptamos las fases que Estados Unidos nos dijo; pero desde aquí, respetando sus fases, le pedimos al Gobierno de Estados Unidos que se vaya haciendo el trabajo político que se necesita para que Venezuela vuelva a vivir en paz”, finalizó.
Desde la captura de Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos por narcoterrorismo y posesión de armamento de guerra, el Gobierno estadounidense mantiene un tutelaje sobre Venezuela, el cual pasa por la venta de hidrocarburos y gestión de ingresos petroleros.
La administración de Donald Trump ha apuntado hacia la reconstrucción del Consejo Nacional Electoral y la convivencia con la actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, lo que ha sido rechazado por parte de la sociedad venezolana que esperaba un cambio político acelerado.
A 180 días de la operación militar que sacó al expresidente del país, al menos tres agrupaciones políticas y laborales en la región han hecho llamados directos al mandatario estadounidense para que se pronuncie sobre el vencimiento del plazo constitucional del interinato.









