domingo, 28 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estudiantes se alzó con el Apertura en Cachamay

El “Académico” Emeritense se “graduó” en la final del fútbol venezolano al superar en la definición desde el punto penal a Mineros de Guayana con agregado de 2-0 tras repetirse tanto en la ida como en la vuelta el 0-0

Ciudad Guayana.- En las finales se decide sólo el destino triunfador de uno sólo, no hay manera de sacar a dos campeones.

La Copa la termina levantándola el campeón y en la serie final de Apertura Venezuela, el Estudiantes de Mérida se coronó campeón de la primera fase la temporada 2019 al vencer en la definición de los tiros penales 2-0 a Mineros de Guayana tras culminar la serie final con empate sin anotaciones, tanto en Mérida como en Puerto Ordaz.

Con el título, Estudiantes de Mérida ya asegura su presencia a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América del 2020, mientras que Mineros de Guayana tendría entrada directa a la Sudamericana o en su defecto a la Libertadores, dependiendo de su actuación final en la tabla acumulada.

Estudiantes cómo ganador del Torneo Apertura se enfrentará en diciembre al ganador del Torneo Clausura, que se jugará en el segundo semestre, por el campeonato absoluto de Venezuela. Si Estudiantes repitiese, la estrella será suya.

 

Penales, decisión al título

Sin goles en las dos series, aunque a Estudiantes le anularon dos tantos legítimos tanto en Mérida como en Puerto Ordaz, no quedó otro remedio que dirimir al campeón del Apertura desde los lanzamientos desde el punto penal, serie con la misma escasez de anotación, ya que apenas con un 2-0 en cuatro lanzamientos terminó para que Estudiantes de Mérida se alzara con el título.

El arquero Alejandro Araque se alzó como héroe con decisivas intervenciones que mantuvieron el cero en el arco y, después, tres disparos bloqueados en la definición desde el punto de penal.

Araque tapó en la tanda desde los doce pasos los tiros de Richard Blanco, José Luis Marrufo y Miguel Camargo. Christian Flores y José Manríquez convirtieron por los ganadores.

«El campeonato que hemos logrado es merecido» y «Dios me dio el privilegio de tapar los tres penales», celebró Araque, joven guardameta de 23 años, en declaraciones a la televisora TLT.

Mineros de Guayana cae una vez más en éste tipo de definiciones, luego de una gran campaña dónde nunca salió del grupo de los llamados “ocho”.

Los penales no son una lotería, ni tampoco se ensayan. Son una situación de partido, marcados por una intensa carga emotiva y que por muchos que se entrenen, nunca se hacen con 25 mil personas en el estadio y tras 90 minutos de juego.

El compromiso dominical tuvo a Mineros dominando en casa, pero Araque y Estudiantes resistieron.

Ayudó la suerte. Tres remates de los guayaneses terminaron estrellándose en los palos: un tiro libre de Blanco (37), un disparo de Michael Covea (47) y un cabezazo de Marrufo que alcanzó a rozar el guardameta (72). 

No significa que los campeones fuesen inofensivos, pues Christian Flores (82) también pegó un balón en un poste. Un gol académico que había marcado el mexicano Luz Rodríguez, además, fue anulado por posición adelantada.

Así se llegó a los penales, donde el equipo regresó a la gloria de la mano de dos jugadores de la casa, Jesús ‘La Pulga’ Gómez y Jesús Meza, formados en las categorías juveniles del club, grandes amigos y reunidos nuevamente después de haber salido del equipo en 2006 para comandar un habilidoso mediocampo.

 

¿Y la “Situación País”?

Nuestra cotidianeidad en los últimos años está marcada por una serie de obstáculos, los cuales van aumentado día a día, pero que a su vez, nosotros mismos nos vamos acostumbrado y de una u otra manera, quienes hemos tomado la decisión de quedarnos en el país y seguir en él, continuamos sobreviviendo.

Por a la vez hemos creado una frase, ya patentada llamada “Situación País”, tenemos un toque de queda auto infringido donde nos encerramos ante que caiga el sol.

¿Pero en Mérida y en Puerto Ordaz se arregló el país?

Pareciera que sí, ya que tanto en la ciudad andina como en la otrora industrial sureña, más de 50 mil personas pudieron y fueron a una final de un partido de fútbol. La respuesta: Qué sí se puede.

El pueblo respondió a las adversidades, claro está esta con planificación de los involucrados (trasporte, logística, promoción y buen espectáculo).

Los equipos deben de pensar más en la gente, llegar a su verdadero sentido de pertenencia, no todo son las redes sociales, son importantes y mucho, pero más importante en la gente, hay que dedicarse más promociones y acciones más dirigidas al colectivo y no a un selectivo.

Historia terminada, con poco tiempo de recomponerse, en menos de lo que canta un gallo ya estará arrancando el Clausura-2019, aunque todavía no es oficial, ya se escuchan voces de comienzo para el sábado 27 de junio.