sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Santaella dijo que buscan orientar “plan de vida” de bachilleres para elegir carreras  

La ministra de Educación aseguró que realizan charlas motivacionales para los alumnos de cuarto y quinto año de bachillerato en unos 7 mil planteles del país.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, indicó que desde la instancia que preside se trabaja de la mano con la cartera de Educación Universitaria para llevar a cabo “charlas motivacionales” para los alumnos de cuarto y quinto año de bachillerato en unos 7 mil planteles del país con el fin de que ya puedan tener definido “su plan de vida”, es decir, la carrera que van a cursar en la universidad.

Santaella manifestó que con estas charlas ya se puede tener “identificado” a los jóvenes para poderlos “orientar”, de acuerdo a sus habilidades y destrezas, a la carrera que le es más afín; en especial si es una de las 174 que son priorizadas por el Estado debido a su vinculación con los “motores productivos” económicos impulsados desde el Ejecutivo.

Durante su entrevista en VTV, la ministra de Educación que este año escolar que está por terminar van a egresar 380.826 bachilleres y aseveró que es de especial mención y felicitación debido a las dificultades que el sector educativo ha tenido que superar por la pandemia y “el bloqueo”.

Manifestó que de la totalidad de estudiantes, 25,4% de ellos ya están inscritos en el sistema único de ingreso a las universidades en una primera fase que termina el 6 de junio; esperando que la totalidad de los alumnos aspiren a seguir cursando estudios superiores en una segunda fase que culmina el 27 del citado mes. Luego se asignarán los cupos en las casas de estudio superior.

No solo llevan a cabo estas “charlas motivacionales”, sino que están trabajando en una especie de censo junto a la Fuerza Armada Nacional, la cartera de Educación Universitaria, docentes y comunidades para hacer un “levantamiento de la infraestructura educativa” que hay en el país, sin distinción.

Yelitze Santaella explicó que están equipos regionales en cada entidad para hacer un levantamiento de toda la información y hacer un diagnóstico, el cual se está introduciendo en un sistema llamado Sígueme (Sistema Integrado de Gestión Única del Ministerio de Educación).

En ese sentido, afirmó que se tendrá una visión de las 29.100 escuelas de todo el país y de las más de 300 universidades que hay en todo el territorio para saber cuál es el nivel de deterioro, los materiales y servicios que necesitan, al igual que la cantidad de recursos que se requieren. Dijo que hasta el momento llevan 8.150 instituciones censadas.

Además dijo que se buscará integrar a la empresa privada para que “asuma el padrinazgo” de varias instituciones.

Respecto al Ipasme, la ministra Yelitze Santaella comentó que se están interviniendo las sedes de este organismo para poderlas recuperar y adelantó que la del estado Anzoátegui está por ser reinaugurada. Mencionó que en estados como Delta Amacuro, Monagas, Bolívar, Lara, Aragua y el Distrito Capital se está trabajando para modernizar estos edificios, los cuales usan el dinero que pagan los agremiados.

Aclaró que se discute con los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2020 el tema de la Ley del Ipasme, que es una “deuda” que tiene el Ejecutivo desde hace años. Aprovechó para reiterar la información dada por Maduro del “turismo social”, explicando que se está recuperando un hotel en Mérida para el Ipasme y que con paquetes turísticos se buscará la forma de dar a los trabajadores del sector parte de lo que llamó “salario social”.

Otra de las cosas que resaltó Santaella son los convenios firmados en Caracas, Miranda y Monagas con el Ministerio de Vivienda y Hábitat para dar casa a los educadores, así como farmacia en todo el país para darle descuento de hasta 60% en medicinas.

Al ser preguntada sobre casos en los que algunos colegios privados están pidiendo pagos en dólares y retroactivos, la ministra de Educación dijo que si bien los padres y representantes de alumnos en estas instituciones se sientan a la mesa de discusión, hay denuncias frecuentes donde se toman estas decisiones sin hacer consultas previas a la comunidad.

Por ello, hizo un llamado a los padres y a los colegios a no llevar a cabo este tipo de prácticas de forma arbitraria, sino que debe contar con el consenso de todos y hasta del órgano rector. Comentó que equipos del Ministerio de Educación y Comercio han salido a revisar estas denuncias.

Sobre el tema de acoso escolar, Yelitze Santaella comentó que están trabajando de la mano con la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y que actualmente están en una fase de consulta, asegurando que van avanzados en el proceso y dijo que todo el país debe participar en esta iniciativa para evitar que el flagelo del bullying continúe.