martes, 7 julio 2026

Desplazamiento interno golpea a 10 millones en América Latina: Afecta más a Colombia

Colombia es el segundo país con más desplazados internos en el mundo, solo por detrás de Sudán con 9,1 millones, de acuerdo con los cálculos del Observatorio de Desplazamiento Interno.
  • Un total de 10,5 millones de personas vivían a finales de 2025 desplazadas en su país por conflictos o desastres naturales en Latinoamérica, una gran mayoría (7,2 millones) en Colombia, alertó este 12 de mayo el informe anual del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).

    Colombia es el segundo país con más desplazados internos en el mundo, solo por detrás de Sudán con 9,1 millones, de acuerdo con los cálculos de IDMC, observatorio vinculado a la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

    Gran parte de los desplazados internos en la región huyeron de sus hogares por conflictos, incluidos los más de siete millones de colombianos, además de 1,4 millones en Haití, 573 mil en Guatemala, 390 mil en México, 316 mil en Ecuador, 101 mil en Honduras, 82 mil en Perú, 61 mil en El Salvador y 19 mil en Brasil.

    El observatorio también calcula los movimientos de estos desplazados en un año, que contabilizan en frecuentes ocasiones varios desplazamientos de una misma persona o familia en 12 meses, y que en 2025 ascendieron a 5,9 millones en el continente americano.

    Desastres naturales tales como huracanes e incendios provocaron 4,3 millones de esos movimientos, incluyendo 1,5 millones de evacuaciones en Chile por alertas de tsunami y 753 mil desplazamientos en Cuba, 732 mil en Estados Unidos y 399 mil en Brasil.

    Los desplazamientos por conflicto se dieron especialmente en Haití (977 mil), Colombia (394 mil) y Ecuador (132 mil), así como 10 mil en México.