lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tras ola de protestas Estado venezolano anuncia pago completo del bono de vacaciones a docentes

Profesores reiteraron que esta no es una victoria debido a que es el pago que les corresponde por contratación colectiva, además manifestaron su inconformidad con la pérdida de otros beneficios como el HCM y los créditos hipotecarios.

La presión de las protestas llevadas a cabo en más de seis estados del país durante varios días obligó a la administración de Nicolás Maduro a anunciar el pago completo de las vacaciones para los docentes, profesores, personal administrativo y obreros dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Pese a que el Mppeu aseguró la semana pasada que cancelaría el monto correspondiente a las vacaciones de forma fraccionada, en el período comprendido entre agosto del 2022 y julio de 2023, la ministra Tibisay Lucena informó vía Twitter este 12 de agosto que cancelarán 100% del pago la próxima semana, un mes después de la fecha correspondiente según el contrato colectivo.

El ministro del Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, ratificó la información por la misma vía. Los anuncios se dan luego de que se desarrollaran, al menos, 46 protestas en los primeros días de agosto debido al incumplimiento del pago.

En Guayana el Colegio de Profesionales de la Docencia, la Federación Venezolana de Maestros, la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre fueron algunas de las organizaciones que manifestaron contra el incumplimiento y, además, exigieron la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual rebajó las interescalas salariales y las primas de profesionalización.

Esto no es una victoria, los maestros dimos una clase de dignidad en la calle. Este gobierno que nos está llevando a la miseria está recibiendo una clase de dignidad. Todavía nos adeudan las prestaciones sociales, las cajas de ahorro, el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad”, Raúl Brito

Según la información de Venezolana de Televisión, medio de comunicación oficialista, la negociación para obtener el pago completo fue dirimida por la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitza Santaella, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Tibisay Lucena, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba y representantes del sindicato de profesores.

“Ayer pagaron una primera fracción de 10 días, faltan 95 días. Lo más importante de esto, es el circo que monta el gobierno diciendo que gracias a las protestas de partidos políticos afines al gobierno ellos están tomando esta decisión. Se logró la lucha de los trabajadores universitarios en la calle. Esto no es una victoria, los maestros dimos una clase de dignidad en la calle. Este gobierno que nos está llevando a la miseria está recibiendo una clase de dignidad. Todavía nos adeudan las prestaciones sociales, las cajas de ahorro, el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad”, explicó el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), Raúl Brito.

La secretaria general del Sindicato Unitario de Magisterio del Estado Bolívar (SUMA Heres), Camelia Guerrero, coincidió en que el Estado venezolano aún mantiene una “letanía” de deudas con el gremio docente.

“Debe cumplirse taxativamente con los aspectos que reza la convención colectiva. Hay que implementar nuevamente el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad a través del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme). No es nada más las vacaciones, hay que activar el HCM para nosotros y nuestro grupo familiar, asignación de créditos hipotecarios de viviendas y vehículos, línea blanca, el pago de prestaciones sociales que aún les adeudan a muchos trabajadores. Hay que restituir los bonos que nos quitaron: el bono Simón Rodríguez, alimentación y transporte, bono no salarial de estabilización económica. Y, además, restituir las primas que fueron rebajadas a través del instructivo Onapre que son de profesionalización, antigüedad, especializaciones”, adujo Guerrero.

El instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) es la herramienta desarrollada por el Estado para administrar el presupuesto nacional. A través de este instructivo se rebajaron las primas de profesionalización y antigüedad.

Por ejemplo, un profesor con doctorado percibía 60% más del salario base, pero el instructivo de la Onapre rebajó el porcentaje a 40%. Debido a ello, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) mantiene un proceso judicial a través de una demanda de nulidad contra el instructivo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La secretaria general del Sindicato de Profesionales de la Docencia y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Municipal, Aída González, manifestó que el anuncio del gobierno es el resultado de la contundencia de las marchas y, además, de la advertencia de los profesores de no regresar a las aulas de no recibir el pago.

“Hay que esperar el lunes a ver si es verdad que la respuesta es positiva”, aseguró González.

Escuelas abiertas 

A través del Ministerio del Poder Popular para la Educación se desarrolló el Plan Escuelas Abiertas 2022, este proyecto incluye un total de 6.501 instituciones, según declaraciones de la ministra de educación Yelitze Santaella.

Los docentes universitarios reclaman además la rebaja del pago de las primas de profesionalización y antigüedad | Foto William Urdaneta

La dinámica consiste en mantener operativas las escuelas durante el período vacacional para que los niños puedan asistir y participar de actividades recreativas y deportivas. Sin embargo, el gremio docente ha manifestado su rechazo hacia esta política, aseverando que “quien debe ir a las escuelas es el Estado para reparar la infraestructura”.

Asimismo, tras el impago de vacaciones, los docentes reiteraron que no participarían en el plan previsto a desarrollarse en agosto de 2022.

“Realmente esto es violatorio porque obliga a los docentes, los que se dejan especialmente el personal nuevo, a trabajar en el período vacacional. No están dadas las condiciones, hay muchas carencias y precariedad. Las instituciones están sin agua, sin baños, las comidas no cubren las expectativas”, manifestó Erika Carvajal, secretaria de finanzas del Sindicato de Profesionales de la Docencia de Caroní y legisladora del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB).

Asimismo, Carvajal enfatizó en que el plan no cuenta con planificación, ya que tiene conocimiento de que en algunas instituciones se ha llevado a vecinos de la comunidad a impartir las actividades, por tanto, no hay claridad en el proceso.