domingo, 7 junio 2026

Inflación de mayo se ubica en 6,3%: BCV afirma que hay una “senda de desaceleración”

Expertos han asegurado que una de las principales causas del incremento de precios en el país es el aumento de la cotización del dólar, principal referencia en Venezuela para fijar bienes y servicios, una de las secuelas de la hiperinflación que vivió entre 2017 y 2021.
  • El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó este sábado que durante el mes de mayo se registró una inflación de 6,3%, la más baja en 19 meses. El organismo aseguró que el país entra en una “senda de desaceleración”.

    En una nota de prensa publicada en su página web, el ente emisor señaló que el mayor aumento en los precios se registró en el sector de esparcimiento y cultura (7,3%), seguido de restaurantes y hoteles (7,1%), vestido y calzado (7%), equipamiento del hogar (6,8%), servicios de educación (6,6%) y comunicaciones (6,5%).

    La tasa de inflación más alta en los últimos 19 meses, de acuerdo a un gráfico compartido por el BCV en la nota, fue durante enero con 32,6%. En ese mes, Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en medio de un ataque militar e instaló un “plan de tres fases” a las autoridades venezolanas.

    El pasado 4 de mayo, el presidente del BCV, Luis Pérez, anticipó que 2026 estará marcado por cambios significativos, los cuales, según afirmó, se percibirán al cierre del año y “muy seguramente en los años siguientes, sobre todo los dos que vienen, 2027 y 2028”.

    Pérez estimó entonces que la inflación a partir de mayo será de un solo dígito.

    Expertos han asegurado que una de las principales causas del incremento de precios en el país es el aumento de la cotización del dólar, principal referencia en Venezuela para fijar bienes y servicios, una de las secuelas de la hiperinflación que vivió entre 2017 y 2021.

    El bolívar ha perdido 45% de su valor frente al dólar en el mercado oficial en lo que va de año.

    La cotización del dólar aumentó 82,2% desde los 301,37 bolívares de principios de enero, según cifras del BCV. Durante mayo subió 12,2%, desde 489,55 bolívares, lo que significa una devaluación de 10,8% de la moneda venezolana en ese período.

    La constante pérdida del valor del bolívar ha llevado al Gobierno a pagar bonificaciones suplementarias con base en el dólar, mientras el salario mínimo se mantiene desde 2022 en 130 bolívares, equivalentes hoy a unos 22 centavos de dólar a la tasa oficial, lo mismo que reciben los pensionados.

    El pasado 30 de abril, Delcy Rodríguez anunció un incremento en los bonos: a 240 dólares para trabajadores y de 70 dólares para pensionados, lo que generó indignación entre diferentes sindicatos del sector público, ya que estas bonificaciones no inciden en beneficios laborales como vacaciones y prestaciones sociales.

    Las federaciones y organizaciones gremiales han organizado desde entonces una agenda de protestas, no solo para solicitar un aumento formal del salario mínimo y las pensiones, sino además para presionar por un cronograma de elecciones presidenciales. Para el 10 de junio se convocó a un paro de maestros, mientras que el 3 de julio se tiene previsto una jornada nacional de manifestaciones.