domingo, 3 de julio de 2022

Alcatraz Rugby Club representará a Venezuela en torneo Costa Blanca Rugby Sevens

El director de negocios de Santa Teresa, Bernardo López, afirma que la empresa se ve beneficiada al apoyar a la comunidad y su objetivo es, con el Proyecto Alcatraz, poder reclutar a más personas y tener a más “niños jugando rugby”.

El director de negocios de Santa Teresa, Bernardo López, afirma que la empresa se ve beneficiada al apoyar a la comunidad y su objetivo es, con el Proyecto Alcatraz, poder reclutar a más personas y tener a más “niños jugando rugby”.

El venidero sábado y domingo se llevará a cabo la trigésima quinta (35) edición del torneo Costa Blanca Rugby Sevens, en la ciudad de Villajoyosa en Alicante, España, donde participará por primera vez el conjunto venezolano Alcatraz Rugby Club.

“Nos llena de profundo orgullo ver que un equipo que nació como una herramienta de reinserción social, para jóvenes con problemas de conducta, hoy esté representando a nuestro país en uno de los torneos más importantes de España”, dijo Andrés Chumaceiro, director de Fundación Santa Teresa al referirse al torneo.

El equipo venezolano, actual campeón nacional, se ha preparado arduamente durante meses, en el que competirán en la categoría élite, junto a los mejores equipos de la convocatoria de países como Inglaterra, Sudáfrica y España.

La plantilla con la que viajará Alcatraz Rugby Club está liderada por José Arrieta quien convocó para el torneo a 13 jugadores de alto rendimiento: el capitán Wilkinson Arrieta, Davinsson Pire, Anther Herrera, Adrián Madriz, Francisco Gallardo, Enixon López, Larry Brito, Luis Daniel López, Yoneisker Tavio, Andrés Avendaño, Daniel Tovar, Ramón Ruiz y Keniver Este.

Una parte del equipo está conformado por exmiembros de bandas delictivas, y otra -cuyos integrantes no han delinquido- la forman jóvenes que, por sus condiciones de vida, corren el riesgo de caer en grupos conflictivos.

Entre los últimos se encuentra Wilkinson -hijo de Arrieta-, quien comenzó a jugar al rugby cuando tenía tan solo 8 años, gracias a un compañero de su padre que llevaba a niños de la comunidad a los entrenamientos.

Wilkinson explicó a EFE que su mentor pensaba que si los niños ven a otros “jugando con pistolas iban a querer jugar con pistolas, pero si los ven jugando con balones iban a querer jugar con balones”.

A su juicio, esta competición en España unirá más al equipo, que en el inicio pasó por procesos de reconciliación al integrarse entre bandas delictivas enemigas. “Más que algo especial, tiene un peso, un sentimiento muy grande en nosotros, esto nos va a unir más como equipo, como personas y como familia. Es muy bonito poder jugar junto a mi padre, es algo que no tiene precio”.

Proyecto Alcatraz

El Proyecto Alcatraz es un programa que empezó Alberto Vollmer, propietario de Santa Teresa en 2003, tras la irrupción del ahora entrenador José Arrieta y su antigua banda delictiva.

“Decidimos dejar atrás la violencia y formar un equipo de rugby. Nunca me hubiese imaginado, que 19 años después estaría representando a Venezuela en Europa”, comentó José Arrieta, fundador de Proyecto Alcatraz y desarrollador de rugby de la Fundación Santa Teresa.

Arrieta explicó que en aquel momento su vida era un poco desordenada, “era un muchacho que me metía en problemas, yo creo que si no hubiera sido por el proyecto (Alcatraz), ahorita no existiera”.

El director de negocios de Santa Teresa, Bernardo López, explica que en estos 19 años han logrado reclutar a 11 bandas delictivas del estado Aragua, casi todas del municipio Revenga, donde está ubicada la compañía desde 1796.

“Estamos absolutamente conscientes de que puede haber cambios en el ser humano, que pueden haber segundas oportunidades y la verdad es que hemos pensado que no hay nadie irrecuperable, que simplemente lo que hay es carencia de oportunidades”, dijo.

López afirma que la empresa se ve beneficiada al apoyar a la comunidad y su objetivo es, con el Proyecto Alcatraz, poder reclutar a más personas y tener a más “niños jugando rugby”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img