jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Una geóloga y su ayudante mueren tapiados en mina de Guasipati

Entre enero y julio de 2020 han muerto 37 personas sepultadas por aludes de tierra en territorios mineros al sur del estado Bolívar, de acuerdo con el monitoreo de Correo del Caroní.

@mlclisanchez

Dos geólogos murieron sepultados por un alud de tierra en el sector minero Florinda, de la población de Guasipati en el municipio Roscio. De acuerdo con un reporte de la Policía del estado Bolívar (PEB), Rosmelys Josefina Páez y Germán Antonio Guevara estaban tomando muestras -este miércoles 16 de septiembre- en un yacimiento cuando el alud de tierra se precipitó sobre ellos. 

Los mineros artesanales acudieron al rescate y las víctimas fueron trasladadas al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Edwin Lailow.

Una fuente del sector minero, que prefirió resguardar su identidad, informó que la geóloga trabajaba en una zona minera de Rancho Grande, muestreando una calicata. La mujer de 39 años era oriunda de El Perú en Ciudad Bolívar. No se sabe con exactitud el régimen legal del yacimiento y sus condiciones de operación.

Entre enero y julio de 2020 han muerto 37 personas sepultadas por aludes de tierra en los municipios mineros El Callao, Sifontes, Piar y Gran Sabana, de acuerdo con el monitoreo de Correo del Caroní. De esa cantidad, nueve víctimas permanecen sin identificar.

El Callao ha sido el territorio con mayor cantidad de víctimas por derrumbe, 19 personas murieron en los sectores Chile, Nacupay y Remington, en los yacimientos Isadora, El Piñal y Productores del sur.

La Emergencia Humanitaria Compleja aceleró la migración interna forzada de las personas hacia las minas del sur del estado Bolívar para oxigenar su capital económico, pero en el sitio convergen mineros que se enfrentan a condiciones inseguras y a una espiral de violencia que no les da garantía de volver a casa con vida. Organizaciones ambientales investigan el conflicto socioambiental que representa la extracción en el Arco Minero del Orinoco y en los últimos años han alzado la voz en contra de la anarquía minera al sur de Venezuela.