viernes, 19 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tribunal decidió privativa de libertad en contra de los PNB involucrados en la golpiza a Williams Arrieta

Cuatro funcionarios fueron aprehendidos luego de que se determinara su participación en la golpiza al cirujano en una cola de gasolina en la estación de servicio Las Américas. Jefe de la PNB, José Ortega, tiene orden de captura.

El Tribunal Cuarto de Juicio dictó privativa de libertad en contra de cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) involucrados en la detención y golpiza al cirujano maxilofacial, Williams Arrieta. La Fiscalía acusó a los uniformados de los delitos de abuso de funciones y trato cruel en la detención del odontólogo el miércoles 9 de septiembre, en la estación de servicio Las Américas.

   

Arrieta fue diagnosticado con un traumatismo craneoencefálico, traumatismo toracoabdominal, fisura nasal, fractura de costilla y politraumatismo | Foto Carlos Guerra

Los funcionarios apresados fueron Luis Guarimata, Mayra Martínez, Danny Bernay y Kerelis Bonalde. De igual manera, Marisol Carvajal, fiscal segunda en materia de derechos humanos de la Circunscripción Judicial del Ministerio Público en el estado Bolívar, pidió orden de aprehensión en contra de José Ortega, jefe de la PNB en San Félix. 

La audiencia de presentación finalizó el pasado lunes 14 de septiembre y, a partir de ese momento, comenzaron los 45 días para la investigación y consignación de pruebas que se utilizarán en el juicio.

Para Williams Arrieta esta fue una decisión sorpresiva debido a la gran cantidad de casos que han quedado impunes dentro del sistema judicial venezolano. “Me parece extrañísimo. Porque estamos acostumbrados a la maldad, que lo malo es lo normal. A todos nos sorprendió la fluidez en el proceso”, manifestó.

Asimismo, el cirujano agradeció todo el acompañamiento que le ha brindado la Fiscalía hasta ahora: “Sentí la disposición de la fiscal Carvajal en todo momento. Agradezco su acompañamiento en esta etapa”.

Sin embargo, Arrieta mencionó que han recibido advertencias desde que salió en libertad y comenzó el proceso en contra de la PNB. Luego de su audiencia, el abogado Carlos Medina señaló que solicitaron una orden de protección para toda la familia Arrieta, pero hasta el día de hoy no se ha materializado. “Lo aceptó la jueza pero no he visto nada. No nos han dado nada”, explicó el odontólogo.

Fue brutalmente agredido  

El cirujano maxilofacial y activista de los derechos humanos, Williams Arrieta, fue detenido por protestar irregularidades en el despacho de gasolina en la estación de servicio de la avenida Las Américas.

El odontólogo fue brutalmente golpeado por los funcionarios de la PNB y fue recluido en la sede del Centro de Coordinación Policial Guaiparo, en San Félix, tras ser acusado de resistencia a la autoridad, incitación al odio y ultraje a funcionario.

Una vez en el centro de reclusión, Arrieta denunció haber sido golpeado por José Ortega, jefe de la PNB, por supuestamente agredir a una funcionaria en la estación de servicio. Luego de casi dos días apresado, el Tribunal Cuarto de Control de Puerto Ordaz, otorgó libertad plena al cirujano.