jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vinculan a uno de los cinco fallecidos en enfrentamiento en El Callao a asesinato de exconcejala

Un capitán de la Guardia Nacional y cinco miembros de las bandas armadas de alias ‘Toto’ y ‘Zacarías’ murieron en un enfrentamiento en el sector El Perú en el municipio El Callao, al sur de Bolívar.

Aproximadamente a las 5:30 am del domingo 30 de agosto hubo un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y el grupo delictivo liderado por alias ‘Toto’ y ‘Zacarías’, en el sector El Perú en El Callao, al sur del estado Bolívar. 

Según el reporte oficial, el hecho se dio cuando realizaban labores de patrullaje y supervisión en la localidad. En el supuesto enfrentamiento murieron un capitán, identificado como Jesús Stiben Jiménez Suárez de la III Promoción Batalla de Boyacá (2009), y cinco civiles.

“El Comandante de Zona N° 62 G/B Adolfo Rodríguez Cepeda indicó que cumpliendo instrucciones del comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana MG Fabio Zavarce efectivos militares del Destacamento N° 628, respondieron al ataque del grupo de antisociales cayendo abatidos ‘El Wichin’, ‘El Borracho’, ‘El Pedro Luis’, ‘El Javier’ y uno aún sin identificar, quienes luego de ser heridos fallecieron posteriormente en el centro de salud donde fueron trasladados”, indica la nota de prensa de la GNB. 

Alias ‘Wichin’, cuyo nombre era Yorluis Enrique Mago Rondón, de 19 años de edad, está presuntamente implicado en varios casos en el estado Bolívar, indica el parte de la Región Estratégica de Investigación Penal Guayana (Redip) Guayana del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Uno de ellos es el asesinato de siete personas en una parada de autobuses en el sector El Mirador, en San Félix, en julio de 2019. Asimismo se le vincula al homicidio de la exconcejala de El Callao y dirigente de Primero Justicia, Rosalba ‘Mara’ Valdez.

La exconcejala fue asesinada el 22 de diciembre de 2019 en el interior de su vivienda, en el sector El Perú de El Callao. Testigos vieron cuando un sujeto se acercó a la puerta de su casa y después de sostener palabras con ella, le disparó. 

Valdez denunció la presencia de grupos irregulares en las minas El Perú, Los Caballos y Nacupai. Seis meses antes de su asesinato fue sacada de su vivienda y detenida arbitrariamente por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

A Mago Rondón también se le atribuye un crimen en Francisca Duarte, uno en Brisas del Paraíso y otro en Buen Retiro en San Félix, así como en los sectores mineros La Iguana y El Brujo.

Incautan armas de guerra

Tras el enfrentamiento, funcionarios militares incautaron un fusil AK-103 calibre 62×39 mm, serial 051632358 y 60 cartuchos; dos fusiles M-16 sin seriales visibles con tres cargadores y 90 cartuchos; un fusil R-15 sin seriales visibles y un cargador con 30 cartuchos y dos granadas para fusil automático liviano, indicó Rodríguez Cepeda.

El caso fue notificado al Ministerio Público en el estado Bolívar. La semana pasada murieron otros cinco miembros del grupo delictivo El Perú en un presunto enfrentamiento con una comisión mixta integrada por funcionarios de la Dgcim, Destacamentos de comandos rurales Nº 628  y el Cicpc.