jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVP denunció muerte de cuatro presos de El Dorado por falta de atención médica

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la muerte de cuatro presos en el Centro Penitenciario Región Centro Oriental, mejor conocido como la cárcel de El Dorado (estado Bolívar) por falta de atención médica.

Tal Cual

Carolina Girón, directora del OVP, señaló que en las tres áreas de El Dorado sobreviven 1.300 reclusos, aunque tiene una capacidad instalada sólo para 600 personas

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció la muerte de cuatro presos en el Centro Penitenciario Región Centro Oriental, mejor conocido como la cárcel de El Dorado (estado Bolívar) por falta de atención médica.

Según conoció el equipo del OVP, un recluso identificado como Reinaldo José Lejarazo Guanima, de 30 años de edad, falleció el 21 de abril tras presentar evacuaciones líquidas y malestar general; Jonathan Enrique Landaeta murió el 22 de abril por presunta tuberculosis.

El 25 de abril se registro el deceso de Benancio del Valle Guzmán y también se supo de un cuarto preso que también falleció de tuberculosis y del cual se desconoce su identidad.

Aunado a la falta de atención médica y el inexistente suministro de medicamentos, fuentes internas del penal revelaron que los cadáveres son entregados a sus familiares en estado de descomposición.

Los mismos presos también se encargan de notificar a los familiares sobre las muertes; por ello muchos reclusos terminan en fosas comunes si los deudos no retiran los cadáveres a tiempo.

«El Dorado es usado como cárcel de castigo para reclusos de otros estados, quienes son olvidados una vez que llegan. En este centro penitenciario hay varias personas que tienen las penas cumplidas y aún no han sido liberados», resaltó la fuente al equipo de OVP.

Carolina Girón, directora del OVP, señaló que en las tres áreas de este penal sobreviven 1.300 reclusos, aunque tiene una capacidad instalada sólo para 600 personas.

En la cárcel de El Dorado actualmente las visitas de los hombres están prohibidas y hasta ahora permiten el ingreso de mujeres, pero una sola vez al mes. Cabe destacar que muchas madres, hijas y esposas deben viajar hasta 12 horas para llegar hasta esta localidad.

“Aquí hay casos de paludismo, malaria, tuberculosis, hepatitis y muchos cuadros de diarreas y deshidratación, pero los enfermos se recuperan como pueden o simplemente mueren. Tampoco tenemos acceso a agua potable y nos vemos obligados a tomar agua del río Cuyuní”, añadió la fuente.

En cuanto a los alimentos, se conoció que solo reciben porciones pequeñas de arroz con un caldo de sardinas o de lentejas. Al igual que el resto de los centros penitenciarios del territorio nacional, los presos de la cárcel de El Dorado no cuentan con una alimentación adecuada, por lo que muchos han rebajado entre 10 y 20 kilos en uno o dos meses.

En ese sentido, la directora de la OVP manifestó su preocupación por el alarmante índice de hacinamiento, insalubridad y desidia que padecen estos privados de libertad, por lo que hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto y de esta manera evitar más muertes por enfermedades infecciosas y desnutrición.