jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bolívar figura entre los estados con más muertes violentas de jóvenes

El informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registra que los municipios Caroní y Heres presentan la tasa de violencia más alta del país, lo que se traduce en un descalabro de las políticas de seguridad ciudadana.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó su informe anual de juventud en el que cuantifica el número de niños y adolescentes que fueron víctimas de la violencia en el año 2019.

      La anarquía minera al sur del estado Bolívar ha disparado las cifras de muertes violentas de jóvenes

Es el cuarto año consecutivo que el observatorio realiza este informe con el objetivo de registrar y monitorear las muertes de menores de edad en el país.

En dicho estudio se reportan los datos de mortalidad a partir de dos categorías: muertes violentas por homicidios y muertes violentas por resistencia a la autoridad.

Se supone que la protección de la vida e integridad de la población venezolana debe ser prioridad por el Estado, que debe planificar políticas públicas que garanticen una calidad de vida adecuada. Sin embargo, a causa del desgobierno, los jóvenes se han convertido en las principales víctimas del hampa, representando el 42,7% del total de muertes que ocurrieron en el país durante el 2019 por homicidio o resistencia a la autoridad.

El rango etario más afectado, según el OVV, es entre 18 y 24 años, cuya proporción es del 52% de todos los niños, jóvenes y adultos jóvenes muertos por causas violentas. No obstante, señalan que hay 3.036 casos donde no se reportó la edad de la víctima y por consiguiente las cifras presentadas en el informe pueden abultarse mucho más.

Un punto a resaltar es que del total de 5.076 jóvenes asesinados en 2019, 2.113 ocurrieron a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Por lo que el OVV señaló que es un dato que permite cuestionar “la idoneidad y el cumplimiento de derechos humanos por parte de funcionarios responsables de la seguridad pública y de cuerpos policiales o militares”.

Estos casos deben ser investigados por las autoridades judiciales venezolanas para que se pueda determinar si bien fueron acciones con el objetivo de proteger a la ciudadanía o, por el contrario, si se tratan de ejecuciones extrajudiciales.

Bolívar es un territorio hostil para la juventud

      El Informe Juventud 2019 del OVV arrojó que en el país cada día del 2019 murieron 14 niños y jóvenes por razones violentas

Bolívar figura como el tercer estado con mayor cantidad de víctimas mortales con un total de 424, siendo asociadas con la explotación del oro en el denominado Arco Minero del Orinoco. Desde esta zona se reportan constantes homicidios, desapariciones y violaciones a los derechos humanos.

La tasa de muerte en los municipios Caroní y Heres en 2019 fueron las más altas de Venezuela: 97 muertes por cada 100.000 habitantes y 86 víctimas por 100.000 habitantes respectivamente, superando, incluso, la tasa nacional que fue de 60.3 muertes por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras evidencian la ineficacia de los números operativos ejecutados por los fuerzas de seguridad en Bolívar para responder a la gran cantidad de homicidios y proporcionar tranquilidad a los ciudadanos.

Que los jóvenes sean los más afectados por la violencia ha traído como consecuencia un retroceso en la esperanza de vida sin precedentes. Investigadores del observatorio revelaron que las mujeres jóvenes perdieron ente 1,00 y 1,06 años de esperanza en los últimos veinte años, mientras que los hombres presentaron una pérdida alrededor de 1,40 y 2,42 años en el mismo rango de tiempo. Esto significa que la juventud de hoy día vivirá menos mientras las condiciones violentas persistan.

El trabajo realizado por el OVV demuestra cómo la violencia se ha apoderado del territorio y, además, la incapacidad de los organismos de seguridad, en conjunto con las entidades judiciales, en garantizar el resguardo y protección al derecho de la vida.

 

Para leer el informe completo del Observatorio Venezolano de Violencia entra aquí:
La Mortalidad Violenta Acorta la Esperanza de Vida de los Jóvenes de Venezuela