sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Yaya Andueza en entrevista con Medianálisis: “No nos interesa el poder, nos importa el periodismo”

La periodista y productora de radio considera que el ejercicio del periodismo cambió y hoy uno de los retos a superar en Venezuela, son las limitantes consecuencia de la crisis energética y la falta de acceso a internet. | Foto Medianálisis

La afirmación de la directora del Servicio de Información Pública y de fedecamarasradio.com, Yaya Andueza se desprende de su participación en el ciclo de entrevistas a figuras del medio informativo en el país, “Nuevo periodismo venezolano”, conducido por el periodista y director de la Asociación Civil Medianálisis, Andrés Cañizález.

La periodista abordó temas relacionados con la producción radial en el país, enfocada en el área que más le apasiona: el periodismo.

Andueza citó el reciente informe elaborado por del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS Venezuela, que evidencia que en el país existe un desierto informativo que se agudiza en zonas donde no llega el periódico y la radio está amordazada.

Sin embargo, a su juicio, el reto para los periodistas es llegar hasta esos lugares, tomando en cuenta las limitantes actuales, como la crisis energética o el déficit de acceso a internet.

La coyuntura de la crisis política que se vivió en 2017 y la cobertura de las protestas de ese momento, dio paso a la creación del Servicio de Información Pública, proyecto que lidera junto a un equipo de 11 profesionales, del que destacó: “nos dimos cuenta que un segundo entre la vista al celular al tenerlo en el oído, marca la diferencia entre la vida y la muerte”.

 

En Venezuela hay público para todo, pero tenemos que cumplir con unas funciones, como informar, entretener y cumplir con el género de opinión”.

Resaltó que, en un principio, trataron de realizar emisiones informativas cada media hora, sin embargo, hoy mantienen el precepto de compartir información en tiempo real y verificada.

Andueza comentó que en ese momento empezó el influjo de las noticias falsas, a través de las redes sociales, que desde el Servicio de Información Pública combatieron apelando a la verificación informativa.

En el caso de fedecamarasradio.com, Andueza comentó que nació con la libertad de destacar como una radio digital y temática, de economía y negocios, hoy manejada por estudiantes, quienes además crean sus propios espacios con contenidos que redactan y editan, actividades que conjugan con el manejo de redes sociales.

La radio ideal en Venezuela

Ante la pregunta de un espectador del conversatorio, Yaya Andueza respondió que, para ella, la radio ideal es la que el público quiera escuchar, “en Venezuela hay público para todo, pero tenemos que cumplir con unas funciones, como informar, entretener y cumplir con el género de opinión”.

Para la productora de radio es necesario trabajar en el tema de la información versus la opinión, “se trata de equilibrar entre información y la diferencia que hay con la opinión”.

También señaló que antes en el país se producía muy buena radio, debido a que no existían todos los marcos legales de y, comentó que, actualmente los equipos de trabajo en la radio hacen todo un proceso para poder sortear las restricciones; pero “la radio sigue siendo uno de los medios de consumo masivo en Venezuela”.

Condenó que, entre los ataques al radiodifusor, no solo están las sanciones impuestas, sino que también les roban los equipos. En relación con este tema, IPYS Venezuela, reseñó que sólo en el año 2017 Conatel cerró casi medio centenar de emisoras radiales y, en los primeros tres meses de este 2021, tres estaciones fueron cerradas y sus sedes y equipos decomisados. (Con información de Medianálisis)