miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Violencia de género en Venezuela: leyes e instituciones que amparan a las mujeres

La Red de Mujeres Constructoras de Paz aborda en un trabajo especial cuáles son los principales desafíos y las alternativas frente a la violencia de género en Venezuela.

En cuatro entregas, con perspectiva regional, las periodistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz abordan cuáles son los principales desafíos y las alternativas frente a la violencia de género en Venezuela.

La intención es tanto exponer la realidad que enfrentan cientos de miles de mujeres en el país como también las alternativas para afrontarla.

En esta primera parte del especial se muestra el contexto legal y judicial en el que se sitúa la problemática Venezuela.

Las mujeres son legalmente amparadas por la Constitución y por la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el país. En ese sentido, existen organismos encargados de recibir denuncias y brindar asistencia a las mujeres víctimas de violencia, como el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y los tribunales de justicia.

No obstante, la falta de capacitación, sensibilización y empatía por parte de los funcionarios y funcionarias encargados de la protección y seguridad de las mujeres se suma a la burocracia y a los obstáculos en el proceso legal de las denuncias de violencia basada en género.

Esto ocasiona que muchas mujeres abandonan el proceso legal contra sus agresores, lo que facilita que continúen siendo víctimas de agresiones, hostigamientos y en ocasiones, deriva en la muerte violenta de la denunciante.

Además de los organismos del Estado, existen organizaciones no gubernamentales (ONG) que brindan atención y apoyo a las víctimas de violencia de género y que ofrecen  servicios de asesoramiento legal, atención psicológica, refugio temporal y orientación en la presentación de denuncias.