jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Video de maltrato infantil en una guardería fue grabado en Venezuela?

El maltrato tuvo lugar en Colombia, en el barrio Porto Alegre del municipio de Soacha (Cundinamarca), a principios de marzo. De acuerdo con El Tiempo, el lugar funcionaba como un jardín infantil clandestino e ilegal.

@valentagil

En WhatsApp se viralizó el video de una mujer maltratando físicamente a un menor de edad, inmovilizando sus brazos y piernas y cubriendo su boca para callar sus gritos. Según el mensaje que acompaña la grabación, se trata de una profesora de una guardería. Lectores de EsPaja nos preguntaron si el video se había grabado en Venezuela.

El maltrato tuvo lugar en Colombia, en el barrio Porto Alegre del municipio de Soacha (Cundinamarca), a principios de marzo. De acuerdo con El Tiempo, el lugar funcionaba como un jardín infantil clandestino, ilegal y sin ninguna autorización por parte de la administración distrital para el cuidado de niños.

“Lo primero que hay que contar es que no es un centro de cuidado infantil, un CDI. Esto sucede en una casa de familia, donde una señora que es psicóloga cuida a unos niños y maltrata. No sucedió dentro de la formalidad del Estado. Me imagino que maltrataría a todos los menores que cuidaba”, dijo Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, para Caracol Radio.

La Policía de Infancia y Adolescencia atendió el caso y le avisó a la Secretaría de Desarrollo social de Soacha. Posteriormente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió un proceso de restablecimiento de derechos para el pequeño y se gestiona una denuncia contra la mujer vinculada.

Con respecto a las medidas que se tomarán a favor de la salud mental y física del menor, el ICBF aseguró que apenas conoció el caso designó a un grupo especial para que lo atendiera. Luego de valoración psicosocial, ese grupo no identificó que el niño sufriera de otro tipo de maltrato o vulneración por parte de su familia de origen, según el medio colombiano Semana.