miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezolanos con discapacidad migran en búsqueda de atención de salud y calidad de vida

El estudio señala que 7 de cada 10 personas con discapacidad o sus familias no conocen ningún tipo de medida para garantizar condiciones de trabajo dignas, razonables y justas.

El presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel De Gouveia, recordó la situación de los migrantes venezolanos con discapacidad, quienes migran a otros países en búsqueda de atención de salud y calidad de vida.

Según cifras de un estudio realizado por Consorven, 95.4% de migrantes venezolanos con discapacidad abandonaron el país debido a la crisis política, institucional, social y económica de la última década. 91% para superar la difícil situación económica del país y 45.5% para atender problemas de salud.

Otro dato de interés del estudio señala que 7 de cada 10 personas con discapacidad o sus familias no conocen ningún tipo de medida para garantizar condiciones de trabajo dignas, razonables y justas.

Por otro lado, 7 de cada 10 migrantes venezolanos con discapacidad no cuentan con un documento de certificación de discapacidad, emitido por el Estado del país receptor. “Este instrumento contribuiría a asegurar la adecuada protección de todos sus derechos y los consecuentes ajustes razonables.

También, 13.6% de esta población se han sentido discriminada en procesos de solicitud de empleos o en espacios de trabajo y 3 de cada 10 no conocen medidas para garantizar su derecho a la salud en los países receptores. 

Calidad de vida

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, De Gouveia recordó la importancia que revisten para las garantías de derechos humanos y las posibilidades de que las personas con discapacidad alcancen un nivel de vida adecuado en su lugar de acogida.

“Es importante que los migrantes venezolanos con discapacidad conozcan los programas dirigidos a esta población que aseguren una participación positiva y en iguales condiciones que las demás personas venezolanas migrantes en la región; por ello queremos recordar algunos Convenios Internacionales que protegen y velan por los derechos de esta población”, dijo.

El presidente de Consorven manifestó la importancia de recordar que todos los Estados de la región, como firmantes de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), están comprometidos a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.