jueves, 13 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Utopix registra 111 femicidios en Venezuela en el primer semestre del 2022

Según la ONG, solo en junio hubo 14 femicidios. Los estados con más casos son Miranda, Carabobo, Lara, Falcón y Portuguesa. Le siguen Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Aragua con 1 caso cada entidad.

La ONG Utopix informó en su más reciente reporte que durante el primer semestre del 2022 se registraron 111 femicidios en Venezuela.

De acuerdo con la organización, que publicó el reporte en su página web, en promedio hubo un femicidio cada 39 horas en el primer semestre del año.

Solo en el mes de junio, según Utopix, se contabilizaron 14 femicidios. Los estados con más casos son Miranda, Carabobo, Lara, Falcón y Portuguesa con 2 casos cada uno. Le siguen Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Aragua con 1 caso cada entidad.

Estos femicidios de junio se suman a los 97 que tuvieron lugar entre enero y mayo, según los datos de Utopix.

Asimismo detallaron que la mayoría de las víctimas tenían entre 16 a 20 años, con un pico entre los 26-36 años. Además señalaron un caso en los que la edad no apareció en las noticias.

En cuanto al arma utilizada, la ONG señaló que en 5 casos los femicidas usaron armas de fuego, en 1 caso fue por arma blanca, en 3 casos la causa fue por asfixia mecánica, 2 casos por violencia obstétrica y en 3 casos se desconoce la causa de la muerte.

De todos los casos de junio, en 5 abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en 2 las mujeres estaban desaparecidas y en un caso la víctima sufrió abuso sexual.

También, con respecto a los femicidas, 5 están presos, 2 están fugados y no hay información sobre 8 de ellos.

Características de las víctimas y tipo de femicidios

De acuerdo con Utopix, 6 de las víctimas eran madres, 11 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos.

Además, en 5 casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos, 2 mujeres estaban embarazadas y en 4 casos hay antecedentes de acosos.

Con respecto a los tipos de femicidios que ocurrieron en Venezuela, 6 fueron íntimos, un caso de por bandas, un femicidio vicario, un femicidio familiar, dos feminicidios obstétricos y 3 femicidios indeterminados.

Femicidios de venezolanas en el exterior

De acuerdo con la organización, se reportaron 8 femicidios de venezolanas en el exterior durante junio.

Los casos, dice la ONG, ocurrieron “específicamente en Colombia, Perú, Estados Unidos y España”.