sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Un fiscal y un defensor público detenidos por presuntos hechos delictivos, aseguró Saab

Saab indicó que la detención de Amundaraín y Salcedo se hizo a solicitud del Ministerio Público con el objetivo de ser investigados y acusados de haber supuestamente cometido los delitos de retraso u omisión intencional de funciones.

El fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del miércoles del arresto del fiscal Renny Amundaraín y del defensor público Adys Salcedo por la presunta comisión de varios delitos.

De acuerdo con el mensaje publicado en la red social X por Saab, ambos funcionarios estarían supuestamente vinculados con “grupos estructurados de delincuencia organizada” ya que, de acuerdo a pruebas que la Fiscalía maneja, estarían colaborando con ellos y mantenían comunicación con una “peligrosa banda criminal”.

Saab indicó que la detención de Amundaraín y Salcedo se hizo a solicitud del Ministerio Público con el objetivo de ser investigados y, posteriormente, acusados, de haber supuestamente cometido los delitos de retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

Horas más tarde, el fiscal Saab indicó que también se solicitó una orden de aprehensión contra la exdirectora de Auditoría de la Defensoría Pública, Emily Pacheco, por su presunta vinculación a estos dos fiscales y grupos de delincuencia organizada “con quienes tenían comunicación y a quienes pretendían favorecer a cambio de altas sumas de dinero”.

De acuerdo con el abogado y exvicefiscal general Zair Mundaray, el fiscal Renny Amundaraín tiene señalamientos de violaciones contra los derechos humanos y ha sido responsable de llevar casos como el de la muerte de Carlos Lanz; la detención de Nícmer Evans y Javier Tarazona. También -según Mundaray- archivó casos como la muerte del general Raúl Isaías Baduel y Neomar Lander.

“De acuerdo a informes preliminares, mantenía contactos con pranes a quienes vendía información sobre los casos. Maneja mucha información sobre las mafias de corrupción del sistema de justicia”, escribió Mundaray en sus redes sociales.

También refirió que Renny Amundaraín estuvo a cargo de la investigación por la muerte del capitán Acosta Arévalo y pidió la prohibición de salida del país a los abogados Ana Leonor Acosta y Alonso Medina Roa.

Sobre Adys Salcedo, Mundaray dijo que es uno de los funcionarios de confianza del actual defensor público general, Daniel Ramírez. Estuvo, al parecer, inmiscuido en la defensa del caso de los detenidos por la Operación Gedeón -en la que detuvieron a los dos ex boinas verdes estadounidenses y a Josnars Baduel, entre otros-, al igual que en el caso del recientemente apresado Víctor Venegas.