jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

UCV solicita a la Asamblea Nacional declinar ley contra el fascismo

El Consejo Universitario consideró que la ley propuesta “hace una indebida asociación de fobias con algunas de las grandes tradiciones ideológicas admisibles en cualquier democracia sustentada en el valor del pluralismo político”.

La Universidad Central de Venezuela (UCV) expresó su preocupación ante la inminente aprobación del proyecto de ley contra el fascismo. Considera que este texto asocia ideologías políticas con prácticas discriminatorias, según un comunicado difundido este viernes.

El Consejo Universitario de la UCV consideró que la ley propuesta “hace una indebida asociación de fobias discriminatorias (racismo, chovinismo, clasismo y misoginia) con algunas de las grandes tradiciones ideológicas (liberalismo, conservadurismo, neoliberalismo) admisibles en cualquier democracia sustentada en el valor del pluralismo político”.

Desde la UCV creen que este proyecto “no contribuye a crear las condiciones necesarias para promover el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia, el respeto mutuo entre diferentes, así como a la prevención y erradicación de toda forma de violencia política”.

Por ello exhortó al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el oficialismo, a declinar esta iniciativa. La ley fue elaborada por orden del jefe del Estado, Nicolás Maduro, y presentada ante los diputados por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Este texto -que recibió un primer visto bueno y necesita una segunda discusión para ser aprobado- “no parece destinado a fortalecer el entendimiento entre los venezolanos ni la paz por la que clama la República”, concluyó la UCV.

Entre las “medidas de protección contra el fascismo”, Rodríguez señaló en su presentación la prohibición de “la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política”.