miércoles, 29 de junio de 2022

UCAB inició proceso de postulaciones para el Premio Valores Democráticos 2022

El público podrá postular a una persona o institución en la categoría “Hacedores de Democracia”, que reconoce a personas e instituciones que hayan incursionado recientemente y de manera destacada en la defensa de una causa democrática.

El público podrá postular a una persona o institución en la categoría “Hacedores de Democracia”, que reconoce a personas e instituciones que hayan incursionado recientemente y de manera destacada en la defensa de una causa democrática.

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) inició el proceso de postulaciones para la tercera edición del Premio Valores Democráticos (2022). La casa de estudios informó, a través de una nota de prensa, que este reconocimiento honra cada año la lucha y compromiso de personalidades e instituciones con la democracia en Venezuela, al tiempo que ensalza la libertad, la pluralidad, y el respeto a los derechos humanos.

El CEPyG-UCAB creó el galardón en el año 2018, en un contexto signado por la erosión de la institucionalidad democrática, por tanto, la desaparición o el franco deterioro de los valores inherentes a ella. En circunstancias como esta, el premio es un reconocimiento justo y necesario al logro, el trabajo, la constancia y el idealismo que demanda la consecución de un cambio en el país.

El Premio Valores Democrático consta de tres categorías:

Categoría “Integridad Democrática”: Reconoce toda una trayectoria en la promoción y defensa de los valores inherentes a la democracia, como la constancia y la coherencia. Se entregará a una institución y a un individuo.

Categoría “Libertad de Pensamiento”: Reconoce a personas e instituciones que asumen la lucha por la defensa de la libertad intelectual, de pensamiento, de opinión, de expresión y de difusión de las ideas democráticas.

Categoría “Hacedores de Democracia”: Reconoce a personas e instituciones que hayan incursionado recientemente y de manera destacada en la defensa de una causa democrática. Esta categoría cuenta con una preselección del público, que podrá postular a una persona y/o institución, con un breve razonamiento que lo justifique, a través de un formulario creado para tal fin.

El CEPyG-UCAB invita al proceso de postulación del Premio Valores Democráticos en su categoría Hacedores de Democracia. Pueden postularse a personas y/o instituciones a través del siguiente formulario.

 Jurado calificador

El jurado calificador, integrado por siete personas honorables y de una amplia trayectoria, hará que este premio recaiga en quienes han desarrollado un trabajo invaluable por la democracia. En esta edición lo componen: Elsa Cardozo, Eglé Iturbe, Alejandro Oropeza, Javier I. Mayorca, Roberto Abdul, Roberto Briceño-León y Benigno Alarcón.

Las fechas claves son las siguientes:

1) Recepción de los datos de los cuatro candidatos postulados. El proceso de postulación finalizará el 25 de febrero de 2022.

2) Conformación de expedientes: del 27 de febrero hasta el 4 de marzo de 2022.

3) Inicio de las deliberaciones del jurado: 7 de marzo de 2022.

4) Fin de las deliberaciones del jurado y decisión final: 21 de marzo de 2021.

5) Entrega del premio “Valores Democráticos”: 7 de abril de 2022.

Galardonados en ediciones previas

En la edición 2018-2019, los adjudicados en Libertad de Pensamiento fueron el portal Prodavinci.com, la asociación civil Cedice Libertad y el comunicador César Miguel Rondón. En la categoría Hacedores de Democracia fueron reconocidos la ONG Foro Penal y la dirigente María Corina Machado; mientras que en la categoría Integridad Democrática fueron galardonados el sacerdote jesuita Luis Ugalde y la Conferencia Episcopal Venezolana.

En la edición 2020-2021, el premio Valores Democráticos recayó sobre Provea y el padre Alejandro Moreno en la categoría Integridad Democrática; el Colegio Nacional de Periodistas y el abogado Humberto Prado en la categoría Hacedores de Democracia; y el IPYS Venezuela y el doctor Alberto Arteaga Sánchez en la categoría Libertad de Pensamiento.

Para más información puede escribir al correo electrónico [email protected].

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img