domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tren de Aragua logró traspasar barrera migratoria de Estados Unidos

“Tuve la confirmación de un funcionario estadounidense de que efectivamente tienen identificados a varios miembros que están en Estados Unidos”, expresó Ronna Rísquez.

El Tren de Aragua nuevamente es noticia, pero ahora por haber traspasado la barrera migratoria de Estados Unidos.

Desde hace meses había especulaciones de que integrantes de la banda estaban operando en el país, pero no había confirmación oficial. En entrevista con Shirley Varnagui, la periodista especializada en crimen organizado y autora del libro El Tren de Aragua, Ronna Rísquez, afirmó que de manera extraoficial tenía conocimiento de que la banda estaba operando en Estados Unidos.

“Tuve la confirmación de un funcionario estadounidense de que efectivamente tienen identificados a varios miembros que están en Estados Unidos, lo que no estaba claro, era si efectivamente el grupo tenía personas dispersas en este país o si estas personas ya estaban operando de alguna manera en actividades similares a las que el grupo ha llevado a Chile, Perú Colombia y Venezuela”, expresó Rísquez en la entrevista.

La información que terminó por confirmar la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos fue el asesinato ocurrido el pasado 27 de diciembre. Yurwin Salazar Maita, de 23 años, presunto miembro de la banda, es señalado de matar a José Luis Sánchez Varela, inmigrante venezolano residente en Miami, Estados Unidos.

Según reportaron medios locales, Sánchez se reunió con dos migrantes en un hotel el 27 de diciembre. Al salir fue interceptado por Salazar y dos cómplices, quienes lo sometieron y se lo llevaron a su casa.

En la residencia de Sánchez robaron joyas, dinero y una caja fuerte. Además amarraron y asfixiaron a la víctima de 48 años, y dejaron su cadáver en su camioneta Toyota 4Runner. Un amigo del fallecido sobrevivió y reconoció a los agresores como compatriotas venezolanos.

“Con el asesinato de este ciudadano venezolano queda confirmada la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos”, dijo Ronna Rísquez.

Sobre la relación entre la víctima y el victimario, la periodista indicó que se desconocen los detalles del caso, debido a que el Gobierno estadounidense no ha ofrecido información oficial.