lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Transparencia Venezuela insta a denunciar uso de recursos públicos de campaña con Dilo Aquí

Transparencia Venezuela y Dilo Aquí ofrecen herramientas a representantes de otras organizaciones de la sociedad civil con jornadas denominadas Uso indebido de recursos públicos en el contexto electoral que hasta el momento han alcanzado ocho regiones.

La asociación civil Transparencia Venezuela insta a la ciudadanía estar alerta ante los posibles delitos electorales que se pudieran registrar en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio e invitó a denunciarlos a través del servicio de asesoría legal Dilo Aquí.

Entre las irregularidades de las que piden dejar registro donde se encuentran: migraciones arbitrarias de centros de votación; puntos partidistas en las adyacencias de los centros de electorales que confunden a los electores y violan su derecho al sufragio; propaganda electoral fuera del lapso de campaña, incluso el propio día del evento electoral; coacción para votar; obstaculización de la labor de los testigos; manipulación del voto a través del uso de los beneficios de programas sociales, ofrecimiento de bonos y otros o amenazas de suprimir estos derechos.

El Guachimán Electoral constató que, pese al nuevo plan del Ministerio de Educación, los centros de votación conservan sus epónimos antes del rebautizo por “nombres autóctonos”.

“El uso de recursos públicos en procesos electores en Venezuela es una práctica que ha sido denunciada por organismos internacionales y ha sido una irregularidad recurrente señalada en los reportes hechos por Transparencia Venezuela de procesos electorales anteriores, por lo que la organización emprendió actividades a través de Dilo Aquí -una unidad de la organización que brinda asesoría jurídica gratuita- que buscan difundir cuáles son los delitos electorales en los que se puede incurrir, cómo visibilizarlos y poder sustentar así cualquier denuncia”, se lee en un comunicado de prensa emitido por Transparencia Venezuela.

Talleres de formación

Transparencia Venezuela y Dilo Aquí ofrecen herramientas a representantes de otras organizaciones de la sociedad civil con jornadas denominadas Uso indebido de recursos públicos en el contexto electoral que hasta el momento han alcanzado ocho estados del país. De acuerdo a Transparencia Venezuela, estos talleres ocurren en un clima de clara necesidad de recuperar la institucionalidad del país, lo que supone, entre otras cosas, eliminar la corrupción que afecta los procesos electorales.

“En procesos electorales previos se han utilizado los recursos del Estado venezolano no solo para ponerlos al servicio de una parcialidad política; sino para emprender campañas de desprestigio contra adversarios en un clima de opacidad; propiciar el uso bienes que son propiedad pública para actos políticos electorales y muchas otras modalidades de abusos del poder cada vez más sofisticadas, que es necesario saber identificar”, señala la organización en una nota de prensa.

Aquellos ciudadanos interesados en obtener más información, pueden comunicarse a través de la aplicación Dilo Aquí, por el correo [email protected] o el WhatsApp +584123122629.