lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajos periodísticos venezolanos reciben seis nominaciones para el Premio Gabo 2024

Los trabajos visibilizan la violencia en las minas cerca de comunidades indígenas a la Amazonía, la crisis de salud, de educación y económica que vive Venezuela en seis reportajes.

@joelnixb

La Fundación Gabo publicó este jueves 30 de mayo la lista de los 50 nominados a la duodécima edición del Premio Gabo en el que participan trabajos en las categorías Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto.

Seis trabajos periodísticos venezolanos fueron nominados: uno en la categoría Audio, tres en la categoría Cobertura y dos en la categoría Fotografía.

Pero la carrera no acaba aquí, el 13 de junio se publicarán los tres finalistas de cada categoría y el ganador de cada una de ellas será anunciado el 7 de julio durante el primer día del Festival Gabo en Bogotá.

“Estos trabajos son la representación de lo mejor del periodismo contemporáneo, al resaltar historias que abordan temas cruciales para Iberoamérica, tales como las migraciones, la seguridad ciudadana y los desafíos globales como el cambio climático y la desinformación”, se lee en el comunicado.

La representación periodística venezolana

En la categoría Audio, la pieza auditiva Acuario de Papel de Radio Ambulante fue nominada. Esta cuenta cómo la crisis política, económica y social acabó con la Universidad de Oriente núcleo Cumaná mientras un grupo de alumnos y profesores resiste a estos embates.

En la categoría Cobertura destacaron Amazon Underworld, un microsite en inglés en el que 37 periodistas y profesionales de medios de comunicación de 11 países investigaron los rincones poco explorados de la Amazonía para comprender su ecosistema criminal.

Una de las ocho historias que componen esta investigación fue escrita por María Ramírez Cabello, periodista formada en Correo del Caroní y directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana. Su reportaje Armed groups threaten indigenous lands in southern Venezuela o Grupos armados amenazan tierras indígenas en el sur de Venezuela cuenta cómo la actividad minera, y la violencia que trae consigo, se apodera de Ikabarú, una comunidad del territorio indígena Pemón en el sur del estado Bolívar.

Otro reportaje nominado es Rehenes de la Ley, publicado en Armando.info, el cual identifica 25 casos del uso del ‘sippenhaft’, una táctica de castigo implementada en la Alemania nazi, contra los familiares de los perseguidos políticos por el gobierno de Nicolás Maduro.

El Tren de Aragua, detrás de la explotación sexual de migrantes en Latinoamérica, de los medios El Espectador y Alianza Rebelde Investiga (Runrun.es, El Pitazo y TalCual), detalla el origen y la expansión de la megabanda el Tren de Aragua a costa de la explotación sexual de migrantes. El reportaje cuenta con audios interceptados a la banda criminal y entrevistas de sus víctimas.

En la categoría de Fotografía fue nominado el fotorreportaje Cáncer de próstata: la amenaza se esconde detrás del prejuicio de El Estímulo, que aborda cómo el precario sistema de salud de Venezuela y el machismo se entrelazan para agravar la situación de quienes padecen cáncer de próstata.

Y, por último, el especial Rastros de una promesa de Prodavinci con fotos de Fabiola Ferrero, ganadora del XII Premio Carmignac de Fotoperiodismo, muestra cómo la crisis política, social y económica afectó a la clase media venezolana y hace un contraste con las décadas de 1960 y 1970.