La empresa de comunicaciones Telefónica, casa matriz de Movistar, omitió por segundo año consecutivo información sobre solicitudes de interceptaciones y bloqueos en Venezuela.
De acuerdo con el informe de Transparencia 2023, Telefónica compartió información sobre los 11 países en los que mantiene operaciones y solo en el caso de Venezuela, limitó los datos al número de líneas de telefonía móvil, fija, internet y servicios de TV.
En lo que respecta a Venezuela, y a diferencia del resto de los países que aparecen en el informe, Telefónica omitió la cantidad de interceptaciones, de solicitudes de metadatos y de bloqueos ordenados por las autoridades venezolanas.
“Es un contrasentido frente a su política de transparencia y resguardo de los derechos humanos, recogida también en el informe publicado”, consideró la plataforma VE Sin Filtro, quien reportó la situación.
La última vez que Telefónica publicó el número de solicitudes y de líneas afectadas por petición de organismos policiales, jueces y fiscales venezolanos fue en el año 2022. En ese informe que recogió las incidencias de 2021, se encontró que Movistar había interceptado el 20,5% de las líneas de telefonía móvil activas para ese momento.
Sobre esas interceptaciones, VE Sin Filtro consideró: “Un hecho que denunciamos como violatorio del derecho a la privacidad de los datos personales y de la inviolabilidad de las comunicaciones”.
Para 2021, recordó la organización, hubo un aumento de 17% en el número de solicitudes de interceptaciones, respecto a las recibidas en el 2020. “Esa tendencia al alza había sido una constante durante los años que Telefónica publicó datos, con lo cual es presumible que desde el 2021 hasta acá, sean más los pinchazos de las comunicaciones”, añadió.
En tal sentido exigieron “que las empresas de telecomunicaciones sean transparentes con sus clientes sobre las solicitudes de interceptar comunicaciones de los Venezolanos”.
“Aunque en los últimos dos años Telefónica ha omitido información sobre Venezuela, la situación de otras operadoras de telefonía y de internet es igual o más crítica. Se desconocen, pues no presentan informes de transparencia”, añadió VE Sin Filtro.