domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Shakira ‘fue’ en algún momento un Twingo, como dijo Jaime Bayly en su programa de TV?

El presentador peruano se refería a que Shakira acompañó el lanzamiento del modelo de Renault, lo que es cierto: ocurrió en 1995, cuando el automóvil empezó a comercializarse en Colombia. Todo esto debido a las comentadas letras del tema “Music Sessions #53”.

@alexiscorreia

“Yo valgo por dos (mujeres) de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio. Vas acelerado, dale despacio. Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también”.

Las letras de la canción Music Sessions #53, que acumulaba 124 millones de reproducciones en YouTube apenas cinco días después de su lanzamiento el pasado 11 de enero, ya han pasado a la historia del pop. En ellas, la cantante colombiana Shakira, en colaboración con el DJ argentino Gonzalo Conde Bizarrap, se supone que alude a su ruptura amorosa con el exfutbolista y empresario deportivo español Gerard Piqué, que se confirmó en junio de 2022.

Aunque quizás no tengamos claro todo lo que se maneja detrás de la canción y de la propia ruptura, palabras como Casio o Twingo han sido tendencia en redes sociales todos estos días, y hasta esas propias marcas comerciales le han sacado jugo al popular tema de despecho.

“Eso tiene gracia porque entonces ella también fue un Twingo, todos fuimos un Twingo .Yo sigo siendo un Twingo. Yo no soy un Ferrari, un Rolls Royce o un Bentley. ¡No! De hecho ni siquiera prefiero tener esos autos, de verdad. ¿Qué soy? Un Honda”, dijo Jaime Bayly en su programa de TV grabado en Miami (Bayly). En la edición del 13 de enero criticó como “vulgar” el nuevo tema de Shakira y aludió al modelo de automóvil lanzado por Renault en 1992. ¿A qué se refiere? ¿Tiene razón?

Aunque Shakira no “es” exactamente un Renault Twingo -tiene pies que frecuentemente luce descalzos, en vez de ruedas-, Jaime Bayly lleva la razón, en sentido figurado: en un momento todavía temprano de su carrera de estrella del pop, cuando tenía 18 años de edad, la cantante colombiana acompañó el lanzamiento del carro Twingo, al que ahora compara de manera despectiva -presuntamente- con la joven novia nueva (Clara Chia) del padre de sus hijos Milan y Sasha.

El dato es confirmado por Portafolio, un medio de comunicación colombiano especializado en economía y negocios (12 de enero de 2023):

“Transcurría el año de 1995 y la joven promesa de la música colombiana Shakira fue invitada a la tercera edición del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá para el lanzamiento en Colombia de Twingo, el modelo de Renault que llegaría ese año al país como una de las grandes novedades automovilísticas de la época (…)”

“Salón del automóvil de Bogotá, 23 de noviembre, 1995. Una joven y relativamente desconocida cantante de barranquillera llamada Shakira se sube al escenario. Después de su actuación, Renault presenta un vehículo que deja a todos boquiabiertos: un monovolumen compacto muy diferente a los diseños tradicionales. Algunos lo amaron, otros lo odiaron. Lo cierto es que nadie pudo ignorarlo y la primera generación del Renault Twingo se convirtió en todo un ícono en Colombia”

Portafolio incluso rescató una imagen publicitaria en la que la foto de una adolescente y pelinegra Shakira acompaña a una publicidad de Twingo:

¿Venganza hacia un patrocinante que le quedó mal? ¿Ironía de la artista colombiana? ¿Desmemoria? ¿Coincidencia? ¿Jugada comercial? No lo sabemos, pero lo que insinuó Jaime Bayly es cierto: Shakira, hace 28 años, acompañó el lanzamiento de Twingo.