domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Seguridad de periodistas y ataques a la libertad de prensa enfoque principal de la asamblea de la SIP en México

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, liderará las discusiones de los 25 informes de libertad de prensa, los que se centrarán en la violencia que sufren los periodistas durante la cobertura de protestas sociales.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) planteará alternativas dirigidas a crear sistemas de seguridad para periodistas y poder neutralizar los ataques físicos y legales contra medios de comunicación durante su 79ª Asamblea General que se celebrará en Ciudad de México, del 9 al 12 de noviembre.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, liderará las discusiones de los 25 informes de libertad de prensa, los que se centrarán en la violencia que sufren los periodistas durante la cobertura de protestas sociales, como en Haití; en procesos electorales, como en Ecuador y por la violencia del crimen organizado, como en México donde se ha registrado la mayor cantidad de periodistas asesinados este año con cuatro.

También se revelarán los resultados del Índice Chapultepec 2023, un barómetro de la SIP que mide el estado de la libertad de prensa en 22 países de la región. Como adelanto, la organización informó que República Dominicana y Venezuela se encuentran en la antípoda del estudio.

La SIP ofrecerá un taller sobre seguridad para periodistas durante la Asamblea General. Anunció también que 16 medios del interior de México participarán en un entrenamiento especial para crear sus propios protocolos de seguridad, como parte del proyecto Redacciones + Seguras, que tendrá una duración de tres meses y cuenta con el patrocinio de Google.

Una mesa de discusión de la reunión abordará el tema de cómo proteger a los medios y a los periodistas de la violencia durante procesos electorales. En otro panel se analizarán las mejores prácticas para la protección de datos, y la importancia de la seguridad digital en medio de conflictos políticos y ante el crimen organizado. Finalmente, Joel Simon, director de la Iniciativa de Protección al Periodismo en Estados Unidos, tendrá a su cargo la presentación titulada Cubriendo la democracia: relaciones entre policía y prensa.