miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Se requieren 360 millones de dólares para equipar sistemas de bombeo de agua

Jesús Armas, director de Monitor Ciudad, y varios vecinos acudieron este martes a la sede de Hidrocapital para exigir respuesta ante la grave falta de agua que agobia a los caraqueños.

En el marco de la Semana Mundial del Agua, un grupo de vecinos del municipio Libertador, encabezados por Jesús Armas, director de Monitor Ciudad, acudió la mañana de este martes a la sede de Hidrocapital, en Sabana Grande, para exigir respuesta ante la grave falta de agua que agobia a los residentes del área metropolitana.

Armas planteó que se requieren cerca de 360 millones de dólares en inversión para equipar los principales sistemas de bombeo de agua del país.

Al desglosar esta cifra, destacó que solo para el acueducto de Caracas, las 92 bombas que lo conforman requieren 450 megavatios (MW), lo que supone un gasto de 250 millones de dólares de inversión.

Asimismo citó el caso del Acueducto Regional del Centro, con 28 unidades que requieren 180 MW. Esto, a juicio del vocero, equivale a 90 millones de dólares. También refirió que el abastecimiento de Maracaibo y la costa oriental del lago necesita 12 unidades de 30 MW. Cifró esto en 15 millones de dólares.

Corrupción frente a necesidad de agua potable

“Hace meses desde el poder reconocieron un escándalo de corrupción de, al menos 25 mil millones de dólares, pues, con solo un quinto de lo que se robaron, pudiéramos haber llevado agua de calidad, y con preservación del medio ambiente, a todos los hogares venezolanos”, sumó.

Armas adelantó que la crisis humanitaria generada en razón de la escasez de agua en los hogares venezolanos obedece a la falta de voluntad política de quienes están en el poder por buscar soluciones viables a esta dramática situación. Puso como ejemplo que desde que se flexibilizaron las sanciones internacionales no ha habido ningún cambio en este sentido.

Cuatro horas al día para abastecerse de agua

El portavoz de la ONG que durante los últimos cinco años ha hecho seguimiento a este tema, precisó que los caraqueños continúan 65% del tiempo con las tuberías vacías, por lo que se ven obligados a invertir alrededor de cuatro horas al día y decenas de horas al mes para abastecer de agua sus hogares.

“Un buen porcentaje de los caraqueños tiene que invertir entre 3 y hasta 50% de su presupuesto para poder llevar agua a sus hogares. Esto va desde cisternas hasta botellones”, sumó.