domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela y OPS abordan posible cooperación en áreas de inmunizaciones

El director de la OPS instó a los ministros de Salud y delegados de alto nivel a utilizar todos los conocimientos y recursos disponibles para asegurar que la salud de las personas se sitúe en el centro de la respuesta mundial a futuras pandemias y emergencias

Venezuela y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abordaron la posibilidad de cooperación técnica en áreas de inmunización y recursos humanos. Así lo anunció el director del organismo multilateral Jarbas Barbosa.

“Durante la reunión hoy con la ministra de Salud de Venezuela, Magaly Gutiérrez Viña, hablamos de los desafíos de salud en el país y oportunidades de fortalecer la cooperación técnica de la OPS en las áreas de inmunizaciones y recursos humanos de salud”, escribió el 24 de mayo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Gutiérrez participó en la Asamblea Mundial de la Salud de la OPS. Aseguró que en Venezuela existe la voluntad de crear un sistema robusto de salud que se sobreponga a las “adversidades” que le han sido impuestas con las sanciones.

“Cada intervención quirúrgica, cada tratamiento, cada trasplante, cada diagnóstico oportuno, cada centro dispensador de salud que reactivamos y rehabilitamos, cada vida salvada, cada médico que graduamos y que le devuelve la salud a un hermano venezolano y nuestro pueblo, forma parte de la lucha por derrotar este bloqueo”.

Durante la asamblea el director de la OPS instó a los ministros de Salud y delegados de alto nivel a utilizar todos los conocimientos y recursos disponibles para asegurar que la salud de las personas se sitúe en el centro de la respuesta mundial a futuras pandemias y emergencias.

“Nosotros, los supervivientes, tenemos la gran responsabilidad y el imperativo urgente de poner en marcha acciones audaces” que sean un balance de la experiencia de los países en la respuesta a la COVID-19, afirmó.

En su intervención, sobre el fortalecimiento de la arquitectura mundial para la preparación ante emergencias sanitarias destacó que, aunque prevenir una pandemia puede ser extremadamente difícil, “debemos romper el patrón histórico de pánico y negligencia ante las amenazas pandémicas”.

Dijo que es crucial que los Estados miembros de la organización participen en las discusiones lideradas por la OMS para el desarrollo de un instrumento internacional que fortalezca la prevención, preparación y respuesta a pandemias, así como en las relativas a la actualización del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

“Esta es una oportunidad única en una generación para hacer que la preparación y la respuesta a las emergencias sanitarias mundiales se adecuen a su propósito, y para fortalecer sus cimientos”, agregó.