jueves, 23 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela recibe 2,9 millones de vacunas contra la polio para reforzar campaña de vacunación

Las vacunas fueron adquiridas con fondos provenientes de contribuciones voluntarias de donantes, y serán destinadas a continuar la campaña nacional de vacunación contra polio, rubéola y sarampión que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Venezuela recibió 2,9 millones de dosis de la vacuna bivalente oral de polio (bOPV), lote que completa 4,4 millones de dosis gestionadas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego del arribo de 1.5 millones el pasado mes de junio.

Las vacunas fueron adquiridas con fondos provenientes de contribuciones voluntarias de donantes, y serán destinadas a continuar la campaña nacional de vacunación contra polio, rubéola y sarampión que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). La meta de la campaña es vacunar al menos a 3,3 millones de niños entre 2 meses y 5 años contra la polio; y a 2,8 millones niños entre 1 y 5 años contra el sarampión y la rubéola.

Las vacunas fueron transportadas en un vuelo comercial de Air Europa el 22 de julio y se recibieron en el almacén de Consalud por el equipo conducido por Maritzabel Pimentel, gerente general de procura y gestión aduanal del ministerio.

Polio, un virus que aún acecha 

El virus de la polio puede causar parálisis muscular de por vida e incluso la muerte. Sin embargo, se puede prevenir a través de la vacunación a tiempo.

La Región de las Américas fue certificada como libre de polio en 1994, logro que fue obtenido a través de la implementación de programas de vacunación de rutina, campañas masivas de vacunación y la implementación de la vigilancia de los casos de parálisis flácida aguda en menores de 15 años.

Aunque la poliomielitis fue eliminada de la región, la enfermedad continúa siendo endémica para el poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1 por sus siglas en inglés) en dos países, Afganistán y Pakistán; y recientemente fueron reportados casos de WPV1 en Malawi y en Mozambique.

Adicionalmente, varios países de África y Asia presentan circulación de poliovirus derivados de la vacuna (cVDPV), variantes del poliovirus que pueden surgir en comunidades con bajas coberturas de vacunación. Asimismo, el pasado 21 de julio, el Departamento de Salud del estado de Nueva York informó sobre la identificación de un caso de poliomielitis paralítica en un individuo no vacunado en el condado de Rockland, resultando en un caso de cVDPV del tipo 2.

Mientras no se interrumpa la transmisión del poliovirus en todo el mundo, todos los países continúan en riesgo de importación de poliomielitis, por lo que el pasado 21 de julio la OPS emitió una nueva alerta epidemiológica.

Campaña de vacunación en Venezuela 

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, el MPPS activó una campaña nacional de vacunación contra la polio, el sarampión y la rubéola.

En esta campaña se espera vacunar a niños y niñas de hasta 5 años, independientemente de que ya hayan recibido alguna dosis. El objetivo es elevar la cobertura a 95%, cifra indispensable para garantizar la inmunización a nivel nacional y regional, y disminuir el riesgo de brotes de esta enfermedad.

El MPPS y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) han venido trabajando junto a la OPS en la consolidación de estrategias de vigilancia epidemiológica y en el desarrollo de la campaña de vacunación, que junto con la vacunación de refuerzos contra la COVID-19 se han convertido en las prioridades de inmunización del país.

Según datos publicados por la OMS y Unicef, durante la pandemia de la COVID-19 se generó un retraso importante en el cumplimiento de los esquemas de vacunación infantil. Venezuela no escapa de ello, por lo que las coberturas de vacunación deben ser elevadas de manera urgente.