sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Venezuela encabeza ranking mundial de crecimiento de mortalidad materna en el siglo XXI

Las cifras del Laboratorio de Desarrollo Humano ponen de manifiesto una crisis sanitaria de proporciones épicas en Venezuela.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Ladeshu indicó que el porcentaje de muertes maternas se ubica en 182.8%, dato que supera con creces las cifras de cualquier nación en Asia, África y América Latina.

Destacan que la situación en Venezuela presenta un panorama desolador. En el 2005, el país registraba una Razón de muerte materna (RMM) de 105 por cada 100 mil nacidos vivos. Sin embargo, para el 2020, esta cifra se elevó abruptamente a 259 muertes maternas, evidenciando un retroceso alarmante en la salud materna.

Cabe destacar que, mientras Venezuela ostenta el triste récord del mayor crecimiento en mortalidad materna a nivel mundial, la región latinoamericana en su conjunto experimentó una reducción del 40% en este indicador entre 1990 y 2013.

En contraste con la situación de Venezuela, los continentes de África y Asia concentraron alrededor del 87% de las muertes maternas estimadas a nivel global en 2020. Sin embargo, incluso países como Vietnam, con una RMM del 28.0%, se encuentran muy por debajo del crecimiento exponencial del 182.8% registrado en Venezuela.

África, por su parte, presenta un panorama mixto. Si bien Mauricio, Libia y Benín registraron un aumento significativo en su RMM, el resto del continente logró disminuir este indicador. No obstante, incluso el mayor registro de crecimiento en África, del 62.1%, no se compara con el alarmante 182.8% de incremento observado en Venezuela.

Las cifras del Laboratorio de Desarrollo Humano ponen de manifiesto una crisis sanitaria de proporciones épicas en Venezuela. La alarmante escalada de muertes maternas exige una acción urgente y contundente por parte de las autoridades para garantizar el derecho fundamental a la salud y la vida de las mujeres venezolanas.