viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Vecinos exigen atención urgente para pacientes psiquiátricas encerradas en apartamento de Terrazas del Caroní

Autoridades prometieron acudir al sitio, pero han transcurrido más de 24 horas sin que esto suceda. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Vecinos del sector C de Terrazas del Caroní, en Ciudad Guayana, exigen atención médica urgente y apoyo de autoridades estatales para estabilizar a dos pacientes psiquiátricas que fueron encerradas por familiares en su departamento desde hace tres días.

Lilian Fernández, de 52 años, padece esquizofrenia y por falta de tratamiento sufre un brote psicótico. Fernández vive con su madre Antonia Fernández de 84 años, quien tiene demencia senil. Ambas fueron encerradas desde el domingo por familiares en un departamento de Residencias Monte Verde. Están en situación vulnerable y requieren apoyo.

Vecinos del sector les pasan comida a través de una ventana. “Eso es si quiere recibirla, no sabemos ni siquiera si están comiendo, necesitamos apoyo de las autoridades”, señaló Alejandro Avellaneda, habitante del sector.

Los vecinos han intentado canalizar ayuda a través del consejo comunal. Acudieron a un fiscal del Ministerio Público, quien se comprometió a ponerlos en contacto con un funcionario de la Defensoría del Pueblo para atender la vulneración de los derechos humanos de ambas ciudadanas, sin embargo, han pasado más de 24 horas y al sitio no ha acudido ninguna autoridad competente que luego canalice atención médica oportuna que estabilice a la paciente.


Nosotros hemos tenido suerte que entre junio y mayo no padeció otro episodio psicótico, pero ya supongo que se le acabaron las medicinas, y esa señora comenzó otra vez a entrar en crisis”.

 

“Hasta ahora, a la fecha aquí no se ha presentado nadie ni han tenido contacto con ninguno de nosotros. Prometieron que desde el lunes iban a actuar, y al final no han hecho nada cuando esto debería ser una acción inmediata, tú no puedes mantener a dos personas encerradas bajo esa condición mental, ahí cualquier cosa podría pasar”, manifestó Antonio Avellaneda, también vecino del sector.

No es la primera vez que ocurre un episodio como este, reportan. En junio de 2020, la paciente tuvo una crisis fuerte y, en ese momento, intentó tirarse del primer piso del departamento, “Si no fuera por los vecinos, esa señora se hubiese tirado”, dijo.

Luego salió a la calle, en medio de los carros y se desnudó. “Cuando la pudieron traer acá a su casa fue un rollo porque tuvimos que entre seis y siete personas inmovilizarla y amarrarla para que se pudiera tomar los medicamentos”, expresó.

Después de ese episodio informaron a su familia, específicamente a su hermana, Elizabeth Fernández, y le solicitaron que se hiciese cargo. Quince días después, cuando Lilian salió de la crisis, la dejaron sola nuevamente. “Nosotros hemos tenido suerte que entre junio y mayo no padeció otro episodio psicótico, pero ya supongo que se le acabaron las medicinas, y esa señora comenzó otra vez a entrar en crisis”, añadió.

Los vecinos solicitan apoyo inmediato de autoridades para controlar la situación y que las pacientes sean estabilizadas con tratamiento oportuno y asistencia psiquiátrica de personal competente.

Confinamiento perturbador en Ciudad Guayana

En Ciudad Guayana, los pacientes psiquiátricos viven un perturbador confinamiento sin tratamiento oportuno y desatención, especialmente durante la pandemia por COVID-19.

Quienes ameritan ser estabilizados no tienen a dónde acudir porque en los hospitales Dr. Raúl Leoni y Uyapar ya no tienen capacidad para hospitalizar pacientes psiquiátricos, y el único centro psiquiátrico que está en el estado Bolívar, se encuentra en cierre técnico por falta de equipos, comedor y demás servicios básicos funcionales.

30% de los pacientes que sufren de esquizofrenia y bipolaridad que acuden a la consulta del Hospital Uyapar están en condición de calle por falta de tratamiento, y apenas 5% puede costearlo en el sector privado de la salud.

En el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo el surtido de medicamentos es irregular desde 2018.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un paciente con esquizofrenia, bipolaridad o depresión e, incluso, con trastornos mentales más severos, puede estudiar, trabajar y mantenerse activo socialmente solo si se le garantiza tratamiento continuo y atención especializada.